Fallece Begoña Zalduegi, abertzale y defensora de la paz
Era la mujer del que fuera presidente del Parlamento Vasco, Juan Mari Atutxa
Begoña Zalduegi, mujer del que fuera consejero de Interior del Gobierno vasco y presidente del Parlamento Vasco, Juan Mari Atutxa, ha fallecido tras atravesar una larga enfermedad. El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, expresó en un tuit sus condolencias a su marido, sus hijos y resto de familiares. “Goian bego”, escribió, un pésame al que después se sumaron otros usuarios de la red social.
Relacionadas
De profundas convicciones abertzales, Zalduegi se caracterizó por una fuerte personalidad y por sus claros pronunciamientos en favor de la paz. En el mismo mensaje, Esteban afirmó que “vienen a mi memoria las palabras que ella dirigió públicamente a ETA en 1994”. Se trata de una época en la que Atutxa estuvo especialmente amenazado con múltiples tentativas de atentado durante su etapa en Interior.
Fue en una llamada a Radio Euskadi cuando Zalduegi aseguró que “no cederemos al chantaje del terror” y que “estamos dispuestos a dar la vida por Euskadi”. Recordó que “nuestros padres sufrieron cárcel y represión por ser abertzales, ahora sois vosotros los nuevos dictadores”, y concluyó con “un ruego: la próxima vez que intentéis matar a mi marido, os ruego que primero os aseguréis de que le acompaño porque quiero morir con él. Gora Euskadi askatuta!”.
Temas
Más en Política
-
La ministra Aagesen viaja este viernes a Portugal para acercar posturas tras la crisis del apagón
-
Esteban reivindica un 1-M "a diario" y ensalza la prevalencia de convenios vascos como uno de "los logros" del PNV
-
Sánchez carga contra el voto en contra del PP frente al plan antiaranceles
-
El comité del apagón investiga eventual ciberataque a instalaciones ajenas a Red Eléctrica