La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido este lunes la labor del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) frente a las "campañas de desprestigio" contra este organismo por parte de personas que "vulneran la legalidad", en alusión a los independentistas catalanes.

Así lo ha manifestado a los medios durante una visita a "la catedral de la inteligencia", como ha calificado al CNI su directora, Esperanza Casteleiro, y en la que la ministra ha reivindicado el trabajo de los 3.000 hombres y mujeres "que ponen en riesgo muchas veces sus vidas para hacer una sociedad más segura".

Robles ha explicado que el hecho de que todo lo relativo al CNI sea materia secreta genera un gran desconocimiento sobre su labor, que se traduce en que se saquen conclusiones "absolutamente injustas", de manera "intencionada" o no.

"Vivimos en un país más seguro gracias al esfuerzo" de los miembros del CNI y, tras recordar la guerra de Ucrania o la complicada situación en el Sahel, ha recalcado que detrás hay hombres y mujeres aportando información "muy sensible y valiosa".

"Respetar la clasificación de secretos no puede hacer que otras personas que vulneran la legalidad puedan utilizar ese silencio para hacer campañas de desprestigio contra el centro", ha subrayado Robles.

Robles ha valorado que se haya abierto el centro a los medios, algo, en su opinión, necesario para evitar "esas desinformaciones y esos desconocimientos" sobre el mismo.

Un proceso de transformación digital "a la altura de otros países"

Por su parte, Casteleiro se ha referido al proceso de transformación digital que está llevando a cabo el CNI, "a la altura de otros países", y ha explicado que se trata de un servicio de ámbito nacional "de carácter estratégico", que tiene una responsabilidad tanto interior como exterior.

Fruto de ese programa de transformación digital destinado a conseguir mejores capacidades en materia de obtención de información, así como de mejores perfiles profesionales y de procedimientos para anticiparse a nuevas amenazas, el CNI ha reorganizado su estructura, ha indicado el secretario general del centro, Arturo Relanzón.

Para ello, ha creado "Centros de Misión", unas unidades específicas adaptadas a los objetivos establecidos por el Gobierno en la Directiva de Inteligencia, con el fin de optimizar su funcionamiento y mejorar sus resultados.

De los más de 3.000 miembros del CNI, el 76 % es personal civil, el 18 % procede de las Fuerzas Armadas y el 6 % de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. El 65,56 % son hombres y el 34,44 % mujeres, porcentaje que en el caso de las jefaturas son del 72 % y 28 %, respectivamente.