La polémica por las páginas web municipales que equiparan a víctimas y miembros de ETA puede acabar en los tribunales de Justicia. Así lo ha advertido la Delegación del Gobierno español en la CAV, que lidera Denis Itxaso, que ha emplazado a los seis ayuntamientos gobernados por EH Bildu que tienen estos sitios de internet denominados Oroimena –Galdakao, Orio, Oiartzun, Hernani, Villabona y Azpeitia– a que atajen dicha equiparación en el plazo de un mes. De no hacerlo, pondrá el caso en conocimiento de la Abogacía del Estado para que adopte “las acciones pertinentes”.

Estas páginas se encuentran en el ojo del huracán desde que, el pasado martes, trascendió la denuncia del PSE de Galdakao por la presencia en la web Galdakao Oroimena de los miembros de ETA Xabier García Gaztelu Txapote, Jon Bienzobas y Xabier López Peña Thierry. Los mismos aparecen como “personas que han padecido sufrimientos derivados de la violencia de motivación política”, en la que se incluye la “política penitenciaria y la aplicación de leyes excepcionales”.

Así lo justificó el mismo martes la sociedad de ciencias Aranzadi, encargada del diseño y contenido de estas páginas web. Tras las críticas recibidas por parte de partidos políticos, grupos del Parlamento Vasco, el Gobierno vasco y el instituto Gogora, Aranzadi cambió el paso ayer jueves y se puso a disposición de las instituciones para colaborar en posibles modificaciones de estos proyectos sobre la memoria reciente.

Descartó en cualquier caso que esos cambios tengan lugar a corto plazo, aunque ya existe un límite temporal tras la advertencia realizada por la Delegación del Gobierno. En un comunicado, alude a la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, ya que la “equiparación” que se hace en estas webs entre víctimas y victimarios “constituye una evidente vulneración de su artículo 61”.

Aparte de los seis municipios de EH Bildu a los que se refiere la entidad que dirige Itxaso hay otros dos, Erandio y Tolosa, regidos por el PNV y con páginas análogas. Sin embargo, estos consistorios ya se han dirigido a Aranzadi para instarle a desactivar las webs mientras se busca una solución a la situación creada, circunstancia de la que se hace eco el representante de Moncloa en Euskadi.

Web de memoria de Galdakao que incluye a Xabier García Gaztelu y a Jon Bienzobas. Ayuntamiento de Galdakao

Según la Delegación española, en estas webs se homologa a los miembros de ETA con los asesinados por la banda al considerar que “sufrieron vulneraciones de derechos” y se define como “cautiverio” su estancia en prisión fruto de condenas impuestas por los tribunales de un Estado democrático y de Derecho. Esto supone, agrega, un intento de calificar como víctimas a quienes han sido “objeto de la legítima actuación de los poderes públicos contra el terrorismo”. Insta por ello a retirar los nombres de miembros de ETA, “prófugos de la Justicia o condenados por terrorismo”.

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha criticado por su parte el plazo de un mes concedido por la Delegación para retirar de las webs municipales de Memoria reciente los nombres de miembros de ETA y ha exigido que se eliminen de forma “inmediata”, porque a Txapote “no hay que darle ni un segundo para poder ser víctima”. En un acto en Donostia, ha añadido que EH Bildu, “socio de Sánchez, está vulnerando la Ley de Víctimas” con estas páginas de internet.