El lehendakari, Iñigo Urkullu, viaja este miércoles a Madrid para entrevistarse con el embajador de Francia en el Estado, Jean-Michel Casa, en un encuentro en el que le trasladará la petición de que el Gobierno francés cumpla con los plazos para la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Dax, tras el anuncio del gobierno galo de retrasarla de 2030 a 2042.

Además de esta cita, Urkullu se reunirá con el embajador de Portugal en el Estado, Joao Mira-Gomes, con el que también hablará sobre las interconexiones de los países del Arco Atlántico.

Malestar por el retraso de Francia

El lehendakari ha mostrado públicamente en distintas ocasiones su malestar con la postura de Francia al advertir de que una materia como esta "no puede estar expuesta a tantos cambios y a tanta improvisación", por lo que ha acusado a los estados francés y español de "incumplir sus compromisos", lo que, a su juicio, condiciona las políticas de las comunidades atlánticas de manera muy negativa.

Estos encuentros se celebran tras la reunión que el lehendakari mantuvo en marzo con los máximos mandatarios de Navarra y Nueva Aquitania en la asamblea general de la Eurorregión.

En ella los tres coincidieron en reclamar a Francia que acate el calendario previsto para construir la línea de alta velocidad hasta Dax, demanda que también fue común en la reunión que mantuvieron con anterioridad en Gasteiz el lehendakari y los presidentes de Galicia, Asturias y Cantabria.

Además de con los embajadores francés y portugués, Urkullu se ha entrevistado ya con el ministro principal de Gales, Mark Drakeford, en una cita en la que ratificaron el compromiso vasco y galés con el proyecto de la Macrorregión Atlántica.

Queda pendiente de cerrar una próxima cita del lehendakari, esta vez con la comisaria de Transportes de la Unión Europea, Adina Valean, para trasladarle la misma petición.

Los encuentros de este miércoles se celebrarán en las embajadas francesa y portuguesa y a ellos asistirá también la secretaria general de Acción Exterior del Gobierno vasco, Marian Elorza