El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, ha considerado que tras el fin del alejamiento de los presos de ETA "faltan varios pasos", entre los que ha citado el reconocimiento del "daño injusto causado" por parte de estos presos y de su entorno social y político ante las víctimas y la sociedad.

Ortuzar ha hecho estas declaraciones antes de intervenir en un acto electoral en la localidad alavesa de Iruña Oka, el día después de que Instituciones Penitenciarias haya acordado el traslado a cárceles de Euskadi de cinco presos, los últimos reclusos de ETA que permanecían lejos de la CAV y Nafarroa.

Ha reiterado que para el PNV es positivo el fin del alejamiento que "ya no tenía ningún sentido" y que por tanto ha considerado un "paso importante más hacia la convivencia en este país".

"Poco a poco vamos cerrando el negro pasado del terrorismo y la violencia", ha subrayado Ortuzar, quien no obstante ha dicho que todavía faltan "varios pasos".

Entre ellos, ha instado a los presos de ETA y a su entorno social y político a que reconozcan "el daño injusto causado" ante las victimas y la sociedad porque este gesto supondría "un paso importantísimo de cara a la convivencia entre vascos y para la convivencia de Euskadi con el resto del mundo".