El Partido Popular no tomará por el momento medidas contra su candidato a la Alcaldía de Badalona y exalcalde de la localidad, Xavier García Albiol, al no ver corrupción en el posible delito de prevaricación continuada urbanística y ambiental por el que un juzgado le ha abierto juicio oral.

Fuentes de la dirección nacional del PP argumentan que Albiol no es un dirigente nacional, pese a que este forma parte del comité nacional de campaña, y señalan que la causa en la que se le investiga por permitir presuntamente la instalación de forma irregular de unas antenas de telefonía en la comisaría de la Guardia Urbana no es un caso de corrupción.

Lo que dicen los estatutos

Los estatutos del PP contemplan en su artículo 21.7 la suspensión automática y "provisional" de militancia "cuando un afiliado esté incurso en un proceso penal respecto de los cuales se haya dictado auto de apertura de juicio oral" pero solo en el caso de "un delito relacionado con la corrupción", que este reglamento no detalla ni lista.

El Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP no tiene previsto actuar por el momento contra Albiol y Génova deriva al análisis que haga de la situación el PP de Cataluña.

Fuentes del PPC se remiten por su parte a las explicaciones ofrecidas este miércoles por el propio Albiol, en las que afirma que "no es casualidad" la apertura de juicio oral contra él a dos meses de las elecciones municipales y que seguirá centrado en provocar "ese cambio tan necesario" en la ciudad. Continúa por tanto como candidato.

Debido a que Albiol es miembro del comité nacional de campaña del PP, fuentes del PP de Cataluña consultadas por Efe interpretan además que la decisión sobre su suspensión automática debe tomarse desde la sede de la calle Génova de Madrid.

El juez que ha enviado a juicio a Albiol ve indicios de que el exalcalde toleró que las antenas se instalaran y estuvieran en funcionamiento pese a su instalación irregular, entre los años 2012 y 2018, lo que podría ser constitutivo de prevaricación continuada urbanística y ambiental.

La Fiscalía solicita para él dos años y diez meses de cárcel  diez años de inhabilitación.

El PSOE ha exigido al partido de Alberto Núñez Feijóo que tome "las medidas oportunas" con el exalcalde de Badalona y se digne "a predicar con lo que piden a los demás".