El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha explicado que la formación prevé presentar una querella contra "el conjunto de la 'Operación Catalunya', no por individualidades" y la ha vinculado con el espionaje con Pegasus.

En una entrevista en Catalunya Ràdio de este miércoles recogida por Europa Press, ha dicho que estudian la información disponible para acusar a todos los que puedan ser responsables: "No me creo que sea una operación de un ministro que tiene un exceso de celo".

Ha insistido en que "el Catalan Gate y Pegasus no se entienden por separado como una cosa aislada, es una dinámica del Estado contra el independentismo en la que se vale de absolutamente todo" y ha calificado de embustero al exministro del Interior Juan Ignacio Zoido.

"Falta de generosidad" en ERC

En esta línea, Turull ha lamentado que "primero es la sacrosanta unidad de España y después si hay tiempo, espacio y lugar, la libertad y los derechos fundamentales" independientemente del partido político que gobierne.

Así, ha valorado positivamente que los integrantes de la delegación de eurodiputados que investigan el uso del software hayan podido "probar la manera de hacer del Estado Español" y ha sostenido que el Congreso de los Diputados agendó la moción de censura presentada por Vox coincidiendo con la visita de la delegación europea para taparla, en sus palabras.

Ha lamentado que no haya "podido hablar con la diversidad de las víctimas", que ha cifrado en unas 60 y ha subrayado que pertenecen a diferentes partidos y entidades.

Por ello, ha reprochado a ERC "falta de generosidad" en la selección de los comparecientes ante la comisión, y ha señalado que ello condicionará las conclusiones de los eurodiputados.

Absolución de Borràs

Turull ha sostenido que en Junts "solo pueden contemplar un escenario, que es la absolución" de la presidenta de la formación, Laura Borràs, por presuntamente fraccionar contratos al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

En consecuencia, ha dicho que no han abordado con ninguna fuerza política la posibilidad de que sea condenada y renuncie a la presidencia del Parlament.

Trias "supera la marca de Junts"

Ha afirmado que la candidatura del exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, "supera la marca de Junts" y que otras formaciones políticas están dispuestas a apoyarle para impulsar un cambio positivo en la capital catalana.

Sobre futuros gobiernos municipales en los consistorios catalanes, ha insistido en señalar como prioridad de Junts pactar con fuerzas independentistas siempre que sea posible: "La otra será que las fuerzas independentistas no quieran pactar", ha añadido.