El PSE de Arrasate recordó ayer martes a Isaías Carrasco, exedil socialista de esta localidad, al cumplirse quince años de su asesinato a tiros por ETA cuando se dirigía a su trabajo. En el homenaje participó el portavoz del partido en el Consistorio, Aritz Murua, y los concejales Yoana Sánchez y Víctor Fuentes, quienes colocaron una rosa junto a la placa que recuerda a Carrasco en el salón de plenos del Ayuntamiento. Al acto, que tuvo lugar a las 17.50 horas, poco antes del inicio del la sesión plenaria, también asistieron la viuda de Isaías Carrasco y su hija Sandra, entre otros familiares.

Aunque ninguno de los intervinientes tomó la palabra en el sencillo homenaje, Aritz Murua aseguró en una nota que Isaías “vive en la memoria de los socialistas”, al tiempo que expresó la solidaridad de su partido “con las familias del resto de asesinados por ETA”. “Isaías fue asesinado por ETA por ser socialista. Fue concejal de Arrasate en circunstancias muy complicadas, dando un ejemplo de firmeza y compromiso con la paz y la democracia”, dijo.

Tras recordar el trabajo “por Arrasate y por los arrasatearras” que Carrasco llevó a cabo con su “máxima dedicación y esfuerzo”, Murua insistió en que Isaías “siempre será un ejemplo” para sus compañeros. Alabó también a sus familiares quienes, según él, “han luchado por mantener su memoria viva”. “Es nuestro deber como compañeros de Isaías lograr que esa llama se mantenga encendida y nunca se apague”, añadió.

En este punto, recordó que gracias a la “insistencia” de la viuda y los hijos de Carrasco, así como del PSE, fue posible que en el salón de plenos haya una placa que recuerde al edil asesinado. “La historia de Isaías Carrasco siempre va a estar vinculada a Arrasate, como la historia de Arrasate siempre estará vinculada a Isaías Carrasco”, concluyó Murua.

Campaña electoral

Carrasco fue asesinado el 7 de marzo de 2008 tras acceder a su coche para ir a trabajar, cuando un hombre se acercó al vehículo y, a un metro y medio de distancia, le disparó cinco tiros a través del parabrisas. Recibió tres impactos de bala en presencia de su mujer y su hija Sandra, y fue trasladado en estado muy grave al hospital de Arrasate, donde se le intentó reanimar sin éxito. El asesinato tuvo lugar dos días antes de las elecciones generales de ese año.