El Gobierno español exigirá a Francia que cumpla los plazos establecidos para la conexión ferroviaria de alta velocidad con la Y vasca en el corredor atlántico (Madrid-Vitoria-Dax), que debe estar finalizada en 2030 pero que el país vecino ha retrasado a 2042.

En respuesta a una pregunta del diputado del PNV, Aitor Esteban, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha admitido haberse visto "sorprendido" por la publicación de un informe francés que retrasaba el cierre de esa infraestructura.

Por ello, Sánchez ha asegurado que el Gobierno español va a exigir al francés que cumpla lo acordado en la Cumbre Bilateral de Barcelona en diciembre pasado y va a respetar los plazos fijados en la parte que compete a España.

Además, según Sánchez, el Gobierno cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, por lo que espera "que Francia cumpla con los plazos que asumió en la Cumbre de Barcelona".

Esteban ha criticado que Francia haya anunciado el incumplimiento de lo pactado en Barcelona y se ha preguntado para qué ha servido la Cumbre y de qué sirve que ambos países tengan firmado un Tratado de Amistad y Cooperación. "Que nos les tomen el pelo", ha espetado al presidente del Gobierno.

Además, ha reprochado que algunos pasos fronterizos entre los dos países sigan cerrados, que "esté en cuestión" la conexión eléctrica con el Golfo de Bizkaia y el H2Med (conexión para transporte de hidrógeno).

Por contra, Pedro Sánchez cree que el Estado francés tiene "extraordinarias sinergias" con el español "y algunos puntos de discordia", aunque son socios privilegiados.