EN la trayectoria de los partidos, como en la vida misma, hay momentos bisagra en los que se deben tomar las decisiones adecuadas con las personas idóneas para remontar el vuelo. Itxaso Atutxa (Bilbao, 1967) accedió a la presidencia del Bizkai Buru Batzar cuando el PNV atravesaba una de estas encrucijadas, después de estar tres años y medio fuera del Gobierno vasco pese a ganar las elecciones, y tras el movimiento de filas que supuso la llegada de Iñigo Urkullu a Lehendakaritza y su sustitución como responsable del Euzkadi Buru Batzar por Andoni Ortuzar, lo que dejó a su vez la presidencia del BBB descubierta. No por mucho tiempo: Atutxa ocupó el cargo y fue la primera mujer en hacerlo. Hoy, 21 de febrero, se cumplen diez años de su nombramiento, un periodo en el que su trato y personalidad han logrado adhesiones inmediatas, mientras que su gestión y metas han desbrozado el camino, señalando nuevas vías a recorrer. Mirando siempre a futuro, con el estilo Atutxa.

“No era una política al uso, venía de la sociedad y fue como un guante a medida para la mano del Bizkai”

Andoni Ortuzar - Presidente del EBB

Andoni Ortuzar

Testigo privilegiado de ese momento es el propio Ortuzar, que certifica en primer lugar la importancia del puesto que hubo que cubrir tras su salto al EBB hace una década. “La presidencia del BBB es una figura muy simbólica y muy importante en la práctica porque es donde más afiliados tenemos, donde el partido tiene más penetración, más responsabilidades institucionales, es el cargo que tuvieron Sabino Arana, Juan de Ajuriaguerra…”, relata.

En cuanto el nombre de Itxaso Atutxa se puso sobre la mesa, “enseguida nos dimos cuenta todos de que reunía todos los requisitos”, agrega en declaraciones a este medio. Ortuzar enumera su bagaje como alderdikide desde niña, al ser hija de Javier Atutxa, “el Capi, que había sido presidente del Bizkai y un gran referente político para todos nosotros”, además de capitán de barco de profesión. EGI, la Fundación Sabino Arana y el mundo euskaltzale marcaron a su vez la trayectoria de Itxaso Atutxa, y tuvo un peso destacado en su designación el hecho de que “había vivido la vida profesional fuera de la política” con su amplia experiencia en el mundo audiovisual y de los medios de comunicación. “No era una política al uso, venía de la sociedad, un poco como mi caso”, prosigue Ortuzar. “Además, es mujer, así que cumplía todos los requisitos y alguno más. Fue como un guante a medida para la mano del Bizkai, la mano que necesitaba el Bizkai entonces”, apostilla.

“Tuvo el acierto para dejar en las mejores manos los liderazgos públicos en Bizkaia”

José Luis Bilbao - Ex diputado general de Bizkaia

José Luis Bilbao

Otra presencia importante en los primeros pasos de Atutxa en el cargo fue el entonces diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, quien recuerda que “el triste fallecimiento de Iñaki Azkuna y mis tres legislaturas forales le obligaban a buscar relevos de garantía al frente de ambas instituciones. Y he de decir que supo pilotar esos momentos con mano firme, sonrisa permanente y delicadeza extrema. Tan buen piloto como su padre”.

Según él, “los resultados” avalan que tuvo “el acierto para dejar en las mejores manos los principales liderazgos públicos en Bizkaia”. Bilbao añade que, “desde el respeto que me merece como burukide, desde el reconocimiento a sus méritos y cualidades, me siento honrado por su amistad”. “Como partido, estamos en buenas manos”, concluye.

Fútbol y gastronomía

Prácticamente todo aquel al que se le consulta admite tener una relación cercana con Itxaso Atutxa, con la que aseguran compartir muchas vivencias. Algunos de los dirigentes que ocupan cargos de alta responsabilidad en el territorio, junto a compañeros de partido, ayudan a ampliar el foco profesional, y también personal, de la dirigente jeltzale.

Esa proximidad la expresa la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, quien comienza apuntando una curiosidad: la coincidencia de la década de Atutxa al frente del BBB y sus diez años también como consejera, lo que les ha llevado a compartir muchos momentos. Asegura que su compañera de partido “se ha mostrado ante los problemas y ante las oportunidades con cercanía, disponibilidad, sencillez y afán resolutivo”.

“Se ha mostrado ante los problemas con cercanía, disponibilidad, sencillez y afán resolutivo”

Arantxa Tapia - Consejera de Desarrollo Económico

Arantxa Tapia

Arantxa Tapia

Un estilo que ha posibilitado que a nivel personal también hayamos encontrado nuestra propia química, a pesar de que ella sea del Athletic y yo de la Real”, añade de forma jocosa. Tapia confiesa que “además de los motivos políticos e institucionales, nos une una amistad en la que es fácil encontrar empatía, complicidad, muchas risas y diversión”, lo que considera “necesario en la gestión de la política”. Resume que “su capacidad de escucha, fuerte carácter abertzale y sencillez apuntan a un activo de referencia para conectar con la sociedad y liderar proyectos políticos de futuro”.

“Personaliza otra forma de ser, de tratar, y otra forma de entender y hacer la política”

Unai Rementeria - Diputado general de Bizkaia

Unai Rementeria

Volviendo a Bizkaia, Unai Rementeria, que fue nombrado diputado general en 2015 en sustitución de José Luis Bilbao y que está próximo a dejar el cargo toda vez que no se presentará a la reelección, asegura que “Itxaso es uno de los mejores activos que me dejan estos intensos diez años en la primera línea política” en el territorio. Se sincera y dice que “pensar en Itxaso me cuelga la sonrisa, me activa la parte positiva, me saca un vamos, que sí”.

Aludiendo de nuevo a esa dicotomía entre lo profesional y lo personal, describe los “dos tesoros que me ha regalado la jefa”. “Me ha otorgado su total confianza, me ha dejado hacer, ha confiado completamente en el equipo que he dirigido al frente de la Diputación Foral de Bizkaia, y también me ha hecho sentir muy especial con su cercanía y cariño, con su sonrisa y complicidad”. Agrega que Atutxa “personaliza otra forma de ser, de tratar, y otra forma de entender y hacer la política”, y pone una puntilla cómplice al admitir que “además he tenido el inmenso placer de descubrir a una grandísima cocinera y, perdición, una sorprendente maga de la repostería”.

“Ha impulsado la visibilidad de las mujeres como un activo fundamental del partido”

Elixabete Etxanobe - Diputada de Administración Pública

Elixabete Etxanobe

La candidata del PNV a diputada general de Bizkaia en mayo será Elixabete Etxanobe, que como actual diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales también ha tenido un trato estrecho con Atutxa. Explica que la burukide “ha demostrado una gran inteligencia política basada en la capacidad de practicar la escucha activa”, lo que es un valor fundamental en política “porque hace más fácil llegar a puntos de encuentro, que es lo que nos demanda la ciudadanía”.

Sobre su labor al frente del BBB destaca que “ha mantenido activos a los y las militantes, con unas organizaciones municipales pegadas a la calle, atendiendo a los problemas de la ciudadanía”. Y de forma “muy relevante, impulsando la visibilidad de las mujeres en la política y como un activo fundamental del partido”.

“Detrás de esos diez años hay compromiso, trabajo y dedicación, amor al partido y al país”

Juan Mari Aburto - Alcalde de Bilbao

Juan Mari Aburto,

Apenas minutos antes de participar en un acto, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, nos atiende y afirma que “para mí ha sido una gozada en lo personal y en lo político contar con Itxaso”. Pone en valor que “detrás de esos diez años hay compromiso, trabajo y dedicación, y hay amor al partido y al país”. Aburto añade que de la dirigente jeltzale “siempre he sentido cercanía, apoyo, que es muy importante cuando uno está en un puesto de este tipo, y he sentido cariño”.

Por razones evidentes mantienen una estrecha relación y colaboración, y el alcalde de Bilbao destaca que “siempre ha estado disponible, en los momentos buenos y alegres siempre ha estado ahí, y también en los momentos más complicados que son los que de verdad valoras”. Subraya además que “ha sido la primera mujer en un cargo tan importante dentro del partido”, ejemplo de una “evolución muy natural” que se ha visualizado con las candidaturas de las municipales y forales. “Creo que es un camino que había que recorrer y que Itxaso ha sido, también en esto, pionera”, agrega.

Pasos hacia la igualdad

“Las mujeres que llegan a los espacios de poder son pocas pero las que permanecen, menos”

Pilar Kaltzada - Periodista

Pilar Kaltzada

Fuera del ejercicio de la política, y sobre el rol que representa Atutxa, la periodista Pilar Kaltzada advierte de que “se habla mucho de las barreras de acceso de las mujeres a los espacios de poder pero menos de las dificultades de permanencia”. Según ella, “las que llegan son pocas pero las que consiguen permanecer son todavía menos”, por lo que “las estructuras tienen que pensar de qué manera favorecen que las mujeres” se afiancen en esa primera línea.

La situación ha variado en esta década, y así destaca que “las fotografías que vemos en todas las organizaciones”, ya sean políticas u otras, reflejan que “en este tiempo la falta de igualdad no pasa desapercibida”. “Otra cosa es que sea un paso hacia la igualdad meramente epidérmico o que realmente desciende a la esencia de los partidos”, apostilla. Pese a estos avances, “no es suficiente porque las medidas de paridad requieren no solo hacer equilibrios a la hora de presentar listas sino acometer verdaderas reformas dentro de las estructuras internas”.

“Su figura ha sido determinante a la hora de renovar liderazgos y acercarse al ciudadano”

Eva Silván - Politóloga

Eva Silván, politóloga

Eva Silván, politóloga y directora de Silván & Miracle-Estrategias de Asuntos Públicos, cree que la presidenta del BBB ha adquirido más notoriedad “en los últimos 5 o 6 años, cuando consigue o se le deja hacer visible la necesidad de renovar ciertos liderazgos, los mensajes y acercarse más a la ciudadanía en procesos de escucha”. Su papel ha sido, por tanto, “determinante para empujar en esa dirección”.

Considera que “es una persona muy cercana, con muchas ganas de avanzar en las transformaciones dentro del partido”. “Claridad a la hora de trasladar mensajes y empatía” son otros valores que se le pueden reconocer. Mirando al escenario tras el 28-M, Silván vaticina que “su figura va a brillar más porque se va a sentir más acompañada, no va a ser la única mujer que ocupe cargos de responsabilidad”.