La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco y candidata a diputada general de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, afirmó ayer lunes que estará dispuesta a pactar tras las elecciones de mayo con fuerzas de izquierda o soberanistas. “Nosotros somos de izquierdas y abertzales, y podemos pactar con formaciones políticas que quieran hacer políticas de izquierdas y con fuerzas políticas que quieran avanzar en la soberanía de este país”, aseguró en Radio Euskadi.

Entre dichas fuerzas citó a Podemos y el PSE, con los que se ve “pactando” porque EH Bildu ya lo ha hecho con el PSN en Nafarroa y con Elkarrekin Podemos en Durango, Ordizia, Orereta o Irun. Sin embargo, aseguró que “veo a un PSE que de vez en cuando saca a la palestra una discusión que no tiene muchos agarraderos para hacerse notar, pero tantos años gobernando con el PNV lo han diluido, de manera que no le he visto hacer políticas que puedan definirse como socialistas”. Insistió en que el partido de Eneko Andueza “le sirve al PNV para tener mayorías absolutas” en el Parlamento Vasco y en otras instituciones, por lo que los jeltzales “utilizan de bastón” a los socialistas. Iriarte advirtió no obstante de que lo importante es “para qué se llega a acuerdos”. “Pondremos el peso en su contenido y no en hacerlos por hacerlos, por hacerse con un sillón y no saber qué hacer a continuación”, defendió.

Respecto al debate sobre la política fiscal que pretende abrir el Gobierno PNV-PSE, censuró que “en estos ocho años, las medidas que se han tomado en materia fiscal en la CAV han sido escasas y en su mayoría en torno a los presupuestos, aunque a la vez se decía que ese no era el marco”. Pidió por ello “una reflexión más amplia para ir a una fiscalidad más justa, más progresiva y en la que la riqueza se distribuya de una mejor manera”.