El rey emérito dijo este jueves que "seguramente" irá pronto a España, en un breve comentario al salir de la ceremonia de la Academia Francesa que convirtió en uno de sus miembros a Mario Vargas Llosa.

Juan Carlos I asistió a la ceremonia junto con la infanta Cristina, y ambos estuvieron sentados en primera fila del salón de la cúpula del Instituto de Francia, por invitación personal del nobel hispano-peruano.

"Yo creo que tendría que haber un poco más de comprensión y de agradecimiento con un rey del que depende en gran parte la libertad de la que gozamos hoy en España", señaló Vargas Llosa a la salida de la ceremonia en declaraciones a los periodistas.

Además, el escritor se mostró "muy agradecido" por la presencia de ambos: "Creo que le han dado un cierto realce a la ceremonia".

"El rey emérito ha hecho un gesto muy simpático viniendo", recalcó Vargas Llosa.

El rey emérito charla con Xavier Darcos, miembro de la Academia Francesa. TERESA SUAREZ / EFE

A su llegada, Juan Carlos I respondió con un "muy bien. Encantado de veros", escueto pero con gesto sonriente, a los periodistas que, a distancia, le preguntaron cómo estaba mientras entraba en el anfiteatro.

Al ingresar a la sala, el rey emérito y su hija recibieron una ovación de los asistentes, antes de sentarse en la primera fila del anfiteatro sin que nadie más estuviera a su lado.

Y al salir, el saludo de Vargas Llosa, enfundado en su uniforme de nuevo académico y su invitado causó una auténtica melé de rugby entre fotógrafos y cámaras de televisión que no querían perderse la imagen.

"Esto es una locura", se lamentaba una funcionaria de la Academia, más acostumbrada a la rigidez del protocolo de la institución, fundada hace casi cuatro siglos.

El rey emérito, que reside en Abu Dabi, se desplazó a París en viaje privado después de que el propio Vargas Llosa le extendiera una invitación para acudir a la solemne ceremonia.

No se conocen otros posibles detalles de la agenda de Juan Carlos I en París.

A sus 86 años, Vargas Llosa ocupará el sillón número 18 de la Academia Francesa, una institución creada en 1635 por el cardenal Richelieu para velar por la lengua francesa.