El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reiterado que tiene "la conciencia tranquila" por el proceder del PNV y del Gobierno vasco ante el 'caso De Miguel' y ha repetido su solicitud de perdón a la ciudadanía, a la vez que ha comprometido "todos los medios" a su alcance "para tratar de evitar este tipo de hechos" y ha advertido de que "nadie está libre de sufrir casos de corrupción".

En el pleno de control de este viernes en el Parlamento Vasco, Urkullu ha respondido, de esta forma, a varias preguntas de los grupos parlamentarios de PP+CS, Vox y EH Bildu en relación con el denominado 'caso De Miguel', trama de comisiones ilegales vinculada a contratos públicos, con el exdiputado foral jeltzale Alfredo de Miguel y exdirigente del PNV en Álava como principal condenado.

El presidente del grupo PP+Cs, Carlos Iturgaiz, le ha pedido una valoración sobre su "incoherencia entre sus palabras y sus hechos" en relación con el 'caso De Miguel'.

Carlos Iturgaiz ha recordado que el Tribunal Supremo ha confirmado "importante condenas, entre ellas a varios cargos públicos y dirigentes que fueron del PNV, con el principal encausado y condenado", el exdiputado foral de Álava Alfredo de Miguel, "distinguido con la confianza" del Gobierno que encabeza Urkullu y del PNV que "presidía en aquel momento".

Según Iturgaiz, la sentencia del Supremo "releva la incoherencia del lehendakari, de su Gobierno y de su partido" ante "el más importante caso de corrupción del País Vasco" y "se ha demostrado la falsedad de sus peticiones de perdón en 2019 y la burla de las que se han reiterado ahora" porque, lo que han hecho, le ha recriminado a Urkullu, ha sido "proteger, respaldar y amparar a De Miguel".

Asimismo, ha criticado que Alfredo de Miguel, a pesar de su condena, ha representado a la Fundación Hazi, "es decir, al Gobierno Vasco, ante otras comunidades autónomas, el Gobierno de España o la Unión Europea". Por ello, Iturgaiz ha dicho que la conclusión es que "ser corrupto en el PNV no trunca la carrera política o administrativa", sino que "ser burukide corrupto tiene premio".

Iturgaiz ha afirmado que "el 'caso De Miguel' es el caso PNV", un caso del que ni el partido jeltzale ni el Gobierno de Urkullu "han sido capaces de distanciarse" y ha criticado que en el PNV, "que son capaces de derribar gobiernos en nombre de la lucha contra la corrupción, con pretextos falsos y amañados, ponen mucho menos interés cuando el corrupto milita bajo sus siglas, y, entonces, cierran filas".

En su respuesta, Iñigo Urkullu ha acusado a Iturgaiz de "faltar a la verdad" porque "ninguna persona condenada en firme, tampoco De Miguel, ha actuado como representante del Gobierno" y porque el 'caso de Miguel', "no se ha denominado caso PNV, porque tras casi 13 años de investigación nada hay contra el PNV". "Lo sabe a ciencia cierta, pero sostiene el infundio. Y eso es incoherencia, y algo más", ha reprochado al parlamentario de PP+Cs.

En cualquier caso, ha condenado "firmemente" lo ocurrido con el 'caso de Miguel', porque "estas actitudes no son aceptables y nos encontraran enfrente cada vez que sucedan". En esa línea, ha dicho que "nadie puede garantizar que en una organización o colectivo puedan aparecer prácticas contrarias a la legalidad" y ha considerado "fundamental adoptar de modo preventivo las medidas que sean necesarias para evitar comportamientos corruptos o ilegales".

"Y el Gobierno vasco lo ha hecho, y lo sigue haciendo", ha remarcado, para recordar que desde 2012 cuentan con un Código Ético y de Conducta de los cargos públicos y una comisión de Ética Pública. Asimismo, ha recordado que el 1 de abril de 2010 "con total rapidez, me expresé como presidente del PNV reprobando los hechos y adoptando las primeras medidas internas".

Ante el 'caso de Miguel', ha asegurado, ha habido por su parte, "rapidez, contundencia y claridad en la respuesta sin paños calientes", así como "plena colaboración con la justicia" desde el Gobierno vasco. Además, ha recordado su petición de perdón a la sociedad "porque las personas condenadas hubieran pertenecido a nuestra familia política".   

EUSKADI "LIBRE DE CORRUPCIÓN"

Por otro lado, la portavoz de Vox, Amaia Martínez le ha preguntado al Lehendakari si considera que Euskadi es un territorio "libre de corrupción, como ha tratado a lo largo de las últimas décadas de trasladar a la ciudadanía vasca el PNV".

Amaia Martínez ha afirmado que el 'caso De Miguel' ha sido "el mayor caso de corrupción conocido en el País Vasco, salpicando a notables dirigentes del PNV de Álava". "Es el más significativo, pero no responde a un hecho aislado y puntual, como ha tratado de trasladar el PNV", ha advertido, para mostrar su preocupación por "el goteo incesante de casos de corrupción que se han producido en este territorio en las últimas décadas, todos ellos, vinculados con representantes del PNV".

La parlamentaria de Vox ha dicho que es "un secreto a voces que en el País Vasco para recibir una adjudicación pública en muchos casos hay que pasar por caja, como confiesan muchos empresarios en privado, que no denuncian porque si lo hacen no vuelven a contratar nunca con la administración".

El 'caso de Miguel', ha afirmado, es "la punta de un iceberg de corrupción mucho más profundo que empieza a derretirse en Euskadi, a pesar de los intentos del PNV de desvincularlos de su organización". "El deshielo de la corrupción puede acabar anegando la caja fuerte jeltzale", ha advertido.

El lehendakari ha respondido a la parlamentaria de Vox que "nadie está libre de sufrir casos de corrupción" y que el PNV ha actuado con "rapidez, contundencia y claridad en cuanto se ha tenido constancia de un caso" y se han adoptado medidas "para prevenir, controlar, denunciar y sancionar estos casos". Asimismo, le ha preguntado si tiene "algún caso concreto que denunciar" y ha reiterado su "tolerancia cero con comportamientos ilegales".

Tras mantener la necesidad de ser "extremadamente exigentes con nuestra ejemplaridad y tener mecanismos que puedan alertar por si algo contrario a la ley ocurre en cualquier momento", Urkullu ha recordado que "ha reconocido y reconozco que estos hechos son totalmente reprobables".

"He declarado y declaro que tengo la conciencia tranquila por el proceder tanto del PNV como del Gobierno Vasco, y he reiterado y reitero la solicitud de perdón a la ciudadanía", ha insistido, para comprometer "todos los medios a nuestro alcance para tratar de evitar este tipo de hechos".   

ACTITUD "PROACTIVA" CONTRAS LAS "MALAS PRÁCTICAS"

Asimismo, desde EH Bildu, el parlamentario Josu Estarrona ha preguntado a Urkullu si considera que el Gobierno vasco tiene "una actitud proactiva para hacer frente a las malas prácticas".

Tras señalar la repercusión que ha tenido el 'caso de Miguel', Estarrona ha advertido de la existencia de "otras prácticas muy afianzadas que, aunque no sean ilegales ni tengan recorrido penal, no son aceptables desde un punto de vista ético, como las redes clientelares, las puertas giratorias o los amiguismos" y "no hay instancias ni medios suficientes para denunciarlos", pero el Gobierno "tiene una responsabilidad".

Estarrona ha acusado al PNV, y también el PSE-EE, de "bloquear cualquier iniciativa que pretenda ser un avance en el terreno de la transparencia, de la objetividad y de la detección de las malas prácticas".

Urkullu ha insistido en que el Gobierno vasco "mantiene una actitud absolutamente proactiva frente a la corrupción o las actuaciones ilegales" y "las actitudes inaceptables no tienen lugar en el Gobierno vasco o en cualquier otra institución vasca. "Siempre nos tendrán enfrente las personas que quieren vulnerar la ley y, especialmente, cuando son responsables o empleados públicos", ha asegurado.