En el toma y daca entre el PSOE y Unidas Podemos de cara a no tocar el consentimiento en la ley del solo sí es sí, como reclaman los morados por considerar que se trata del corazón de la nueva norma, terció ayer jueves la presidenta del Observatorio de Violencia doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, quien aseguró que cambiar las penas en la ley como reclaman los socialistas no pone en peligro el consentimiento, como advierte el Ministerio de Igualdad.

En una entrevista a Antena 3, Carmona explicó que el espíritu de esta ley, que es poner el consentimiento en el centro, ya se estaba recogiendo en la jurisdicción del Tribunal Supremo. Este organismo, según explicó, “decía antes de la ley que no había que exigir un acto heroico a la mujer o que hubiera una lesión física para poder acreditar un delito contra la libertad sexual”.

Así, a su juicio, “el consentimiento se puede mantener” como está recogido actualmente al tiempo que se “cambia la penalidad para que, por la técnica jurídica, no se reduzcan las condenas”. La presidenta del Observatorio dijo que esta sería la propuesta de este organismo del CGPJ y de los expertos que lo forman, que ya pidieron en su día “una revisión de la penalidad” para que, “en lo sucesivo” no se registren rebajas de penas. Carmona recordó que los posibles cambios entrarían en vigor con la propia reforma y que “todo lo anterior tendría que seguir siendo revisado”.

La experta también salió en defensa de los jueces ante las declaraciones de diferentes miembros del Ministerio de Igualdad, que aseguran que el problema de la ley es de interpretación. Afirmó que los jueces españoles son en su mayoría mujeres y tienen una edad media de 49 años, además de estar “perfectamente formados y con sensibilidad, concienciación y con respecto hacia este tipo de delitos”.

Cierre de filas

Por otro lado, después de que cargos del PP se concentraran el miércoles ante la sede del Ministerio de Igualdad en protesta por los efectos de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, Podemos celebrará un acto este domingo en Madrid para reivindicar que el consentimiento se mantenga como eje central en la ley y arropar a la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el marco de la negociación con el PSOE que ha generado tensiones entre los socios.

Bajo el lema ¿Consentiste o no? Solo sí es sí, en el evento participará también la líder del partido y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y la delegada del Gobierno español contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.