El Lehendakari, Iñigo Urkullu, cree "justificado" el envío de tanques Leopard a Ucrania, en el marco de una estrategia de defensa de la Unión Europea, "acompasado" con la actuación de la diplomacia internacional.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Urkullu ha considerado que "todo lo que pueda ser una acción concertada de los países de la UE y de otros países en un ejercicio de defensa --no de ataque ni de agresión-- está justificado ese ámbito de lo que pueda ser también la defensa basada en la utilización de tanques, de armamento militar para lo que es una agresión".

"En una concepción de agresión, también cabe la necesidad de pensar en la defensa necesaria y, en este sentido, la Unión Europea debería tener una estrategia defensiva también común", ha señalado.

Por lo tanto, ha afirmado que "lo que puede ser una acción concertada de los países de la Unión Europea y otros países" en "un ejercicio de defensa, no de ataque ni de agresión, sino de defensa, está justificado ese ámbito de lo que pueda ser la defensa basada en la utilización de tanques o de armamento militar, para lo que es una agresión, junto con lo que es la diplomacia internacional".

Tras recordar que ha transcurrido casi un año ya desde el inicio de la agresión, ha manifestado que "debería haber también una mayor implicación de la diplomacia internacional". "Tienen que ser las dos cuestiones acompasadas, lo que es la estrategia de defensa, con lo que es la diplomacia internacional", ha agregado