EH Bildu reivindicó ayer martes afrontar la situación de las personas refugiadas y migradas estableciendo “unos procesos de atención e inclusión lo más dignos y cercanos posibles”, lo que a su juicio choca con el macrocentro proyectado por Moncloa en la antigua clínica Arana de Gasteiz, que ha suscitado el rechazo del Gobierno vasco, de la Diputación de Araba y del Ayuntamiento de la ciudad.

En este contexto, la coalición ha presentado una moción para su debate en pleno del consistorio el próximo 17 de febrero con la que quiere que se adopte una posición acordada que permita reconducir la situación y “recuperar a Gasteiz como ciudad con voluntad acogedora” en la que se establezcan todos los recursos para que los refugiados dispongan de una atención lo más digna y cercana posible.

Así lo afirmó ayer martes la concejala de Bildu Rocío Vitero, quien cargó además contra el PNV y el PSE por haber situado “en el centro de su bronca política” el proyecto de este lugar de acogida, lo que calificó de “irresponsable”. Reclamó por ello que “se reconduzca el ruido y se aumente el diálogo” de la manera “más consensuada posible”, precisamente ayer cuando el Consejo de Gobierno alcanzó una postura común en este sentido.

Afirmó que “es una polémica que se podía haber evitado si el PSOE y el PNV hubieran hecho un trabajo previo para compartir y consensuar el modelo y los recursos de acogida necesarios”. La moción presentada por Bildu en Gasteiz reclama también la transferencia de las políticas de inmigración “para poder regular en igualdad de derechos, obligaciones y oportunidades de toda la ciudadanía”.