La sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París aplaza, por razones de funcionamiento, al 19 de abril su decisión sobre la entrega al Estado español, que cuenta con el respaldo de la fiscalía francesa, de los exjefes etarras Mikel Karrera Sarobe, Ata, y Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri, y del antiguo miembro del comando Totto, Asier Arzalluz Goñi.

Carrera Sarobe, Arizkuren Ruiz y Arzalluz Goñi rechazan su entrega a España y su abogada, Xantiana Cachenaut, mostró ayer su incomprensión por el hecho de que la Justicia española solo lo haya reclamado recientemente por hechos ocurridos hace al menos una veintena de años.

Aunque dos de ellos están en el Estado –Arizkuren Ruiz y Arzalluz Goñi–, la Audiencia Nacional tiene que obtener el visto bueno de la Justicia francesa para sentarlos en el banquillo por nuevas imputaciones.

Carrera Sarobe, que es el único de los tres que se encuentra encarcelado en Francia, donde ha sido sentenciado en dos ocasiones a cadena perpetua, es objeto de mandatos europeos de arresto referidos a atentados que remontan a 2002.

La Justicia española quiere juzgar a Arizkuren Ruiz por su responsabilidad, como jefe de los comandos de ETA, en el secuestro el 10 de julio de 1997, y su asesinato dos días después, de Miguel Ángel Blanco, concejal del Partido Popular de Ermua (Bizkaia). Kantauri fue detenido en Francia en 1999 y extraditado por otra causa en noviembre de 2006 a España. Se encuentra cumpliendo su pena fuera de prisión con brazalete electrónico por motivos de salud.

En cuanto a Arzalluz Goñi, su euroorden se refiere a su presunta participación en el asesinato del periodista José Luis López de Lacalle en Andoain, el 7 de mayo de 2000. La pena oscilaría entre 20 y 30 años.