Eusko Alkartasuna (EA) ha denunciado que los críticos del partido "manipulen" el derecho a la libertad de expresión para "pretender dar cobijo a las sistemáticas campañas de desinformación, bulos, usurpación de marca, acoso, injurias y calumnias que se vienen desarrollando desde hace meses y años contra el partido y las personas elegidas democráticamente para dirigirlo".

En un comunicado, EA, después de que los críticos del partido hayan solicitado a la Ejecutiva de la formación que pida el cese de la suspensión de las cuentas de algunos de ellos en la red social Twitter, ha afirmado que "es rotundamente falso que se hayan cerrado ahora las cuentas de Azpeitia y Zarautz".

A su juicio, "se trata de una nueva campaña de intoxicación y manipulación política orquestada por un grupo de personas que no asume los acuerdos democráticos de los órganos y que, moviéndose al margen de los cauces legítimos, pretende usurpar la imagen y representación del partido".

EA ha asegurado que "esas cuentas fueron deshabilitadas por Twitter en marzo de 2022" y "nadie de Azpeitia o Zarautz se ha puesto en contacto con el partido para notificar la incidencia que tenían con Twitter y así poder buscar una solución".

A su juicio, "salir públicamente a denunciar algo que en este momento es completamente extemporáneo y que ni siquiera han puesto en conocimiento del partido, es un acto de mala fe". Además, ha recordado que su "marca", Eusko Alkartasuna, así como su "imagen corporativa", están "registrados y es la Ejecutiva Nacional la única autoridad responsable de su uso y autorización".

En consecuencia, desde el partido han señalado que las personas presentes en la rueda de prensa del sector crítico ofrecida este jueves en San Sebastián, entre las que se encontraban el parlamentario de EH Bildu en Navarra Maiorga Ramírez y la edil en Vitoria Iratxe López de Aberasturi, "carecen de legitimidad y capacidad legal alguna para arrogarse ningún derecho sobre las cuentas corporativas de Azpeitia y Zarautz".

"Con respecto a las suspensiones de las cuentas personales, este es un asunto entre privados que deberán dirimir con Twitter, que es quien ha tomado la decisión de suspenderles en base a sus propias normas y condiciones de uso", ha destacado la formación.

Por último, la dirección de Eusko Alkartasuna ha asegurado que es "firme defensora de la libertad de expresión" y ha manifestado su rechazo ante el hecho de que "se manipule este derecho para pretender dar cobijo a las sistemáticas campañas de desinformación, bulos, usurpación de marca, acoso, injurias y calumnias que se vienen desarrollando desde hace meses y años contra Eusko Alkartasuna y las personas elegidas democráticamente para dirigir el partido".