El Pleno del Senado rechazó ayer lunes por amplia mayoría los cinco vetos generales al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2023 presentados por los grupos parlamentarios de PP, Junts, Ciudadanos, Vox y UPN, por lo que las cuentas públicas continúan su tramitación en la Cámara Alta.

El rechazo de los vetos fue posible gracias a la mayoría simple que ostenta el PSOE en el Senado, con 113 escaños del total de 265, y al apoyo de otras formaciones que ya respaldaron las cuentas en el Congreso, como ERC (14 votos), PNV (10) o EH Bildu (2). A estos también se han unido grupos como Más Madrid, PRC, Més per Mallorca, Geroa Bai, la Agrupación Socialista Gomera, el Partido Aragonés, Compromís o CC, mientras que Teruel Existe optó por la abstención.

De esta forma, las Cuentas continúan su trámite con la votación hoy mismo de los 87 vetos a las secciones del proyecto de Presupuestos, que previsiblemente también serán rechazados por la mayoría de izquierdas. En este caso, la Ponencia se reunirá mañana miércoles, cuando se realizaría el dictamen de la comisión.

Una vez superado este trámite, los grupos pueden presentar los votos particulares hasta las 12.00 horas del viernes, día 16, y ya la tramitación de los Presupuestos en el Pleno sería en la sesión que comienza el martes 20 de este mes, cuando podrían quedar aprobados de forma definitiva de no introducirse ningún cambio al texto del Congreso.

Auditoría

Durante el debate de ayer lunes, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, defendió las terceras y últimas cuentas públicas de la legislatura y aseguró que, en esta ocasión, permitirán a España esquivar la recesión técnica el año que viene y situar su crecimiento económico por encima del promedio europeo.

La sesión estuvo marcada por el cara a cara entre Montero y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien aprovechó su intervención para pedir al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que convoque ya las elecciones porque es un Gobierno “contra la gente” que ha “engañado a todos”, incluyendo a su propio partido.

La ministra de Hacienda desdeñó dicha petición y acusó a Feijóo de utilizar los mismos argumentos que los que usaban los independentistas para reclamar un referéndum en Catalunya. “¿A qué les suena el lema que han utilizado de qué miedo tienen a la democracia? Son los lemas que utilizaron los nacionalistas para pedir la convocatoria de un referéndum”, reprochó. Criticó además la idea de Feijóo de hacer una auditoría si llega a Moncloa sin aportar “ni un solo dato”.