El delegado del Gobierno español en Euskadi, Denis Itxaso, ha destacado la importancia de acercar los servicios de la Administración General del Estado a los municipios para que los ciudadanos no se vean obligados a desplazarse kilómetros de distancia para realizarlos en las capitales vascas.

Según informa la Delegación del Gobierno en una nota, con este objetivo Itxaso ha presentado este jueves a los alcaldes de la comarca de Tolosaldea (Gipuzkoa) el programa piloto "La Administración cerca de ti" que impulsan los ministerios de Política Territorial y Asuntos Económicos y Transformación Digital.

En el acto, celebrado en la sede la Agencia de Desarrollo Comarcal de Tolosaldea, también ha participado el subdelegado del Gobierno en Gipuzkoa, Guillermo Echenique.

El objetivo de esta iniciativa es "evitar desplazamientos", además de "acercar y poner más fácil la realización de gestiones" a los ciudadanos en su relación con la Administración del Estado, al tiempo que se fortalecen "la cohesión social y territorial" y la igualdad de oportunidades, además de combatir la "brecha digital y reforzar la igualdad de oportunidades".

Está previsto que, en la primera fase de este programa, diferente personal de la Administración General del Estado visite un total de 139 municipios de Euskadi que cuentan con una población de entre 500 y 8.000 habitantes, 66 de ellos en Bizkaia, 43 en Gipuzkoa y 30 en Álava.

Los funcionarios acudirán a estas citas con vehículos en los que figurará el lema "La Administración cerca de ti" y se citarán con los vecinos en los ayuntamientos de cada pueblo, además de prestar asistencia para tramitar in situ las solicitudes que se les formulen y facilitar información sobre los servicios más demandados.