EH Bildu justificó ayer martes su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tras cerrar un acuerdo con el PSOE y Unidas Podemos que, entre otros puntos, incorpora 200 nuevas plazas MIR y refuerza el escudo social, prorrogándose durante todo 2023 el límite del 2% para la actualización de las rentas de alquiler y la subida del 15% de las pensiones no contributivas. Un pacto que avanzará en cuestiones de memoria, como la creación de un Memorial por los cinco falllecidos el 3-M de 1976. Según la portavoz de la coalición soberanista, Mertxe Aizpurua, se trata de un “buen acuerdo” que beneficiará a la sociedad vasca y a las “clases trabajadoras”, y que garantiza “avances sociales y económicos”. “Nos alegramos de seguir siendo un instrumento útil para la vida de la gente”, se felicitó.

El aumento del 15% aplicado a las pensiones no contributivas supone aumentar la subida de 70 euros mensuales de media que perciben las más de 450.000 personas pensionistas, especialmente mujeres, que cuentan con este tipo de pensión. Adicionalmente, el Gobierno ha aceptado incrementar en 12 millones de euros las prestaciones sociales destinadas a los afectados por la talidomida con el objetivo de atender mejor a las necesidades de este colectivo, que desde la formación abertzale consideran “olvidado durante décadas”. En materia de sanidad, Bildu anunció la incorporación de 200 nuevas plazas MIR, alcanzando un total de 1.200 plazas adicionales para el próximo año, lo cual, según la coalición, reforzará los sistemas de salud frente al déficit de médicos actual y garantizará el avance en el relevo generacional. En lo que respecta a las cifras, se destinarán 600.000 euros para la implantación del citado Memorial, que se realizará mediante la reconversión de la Iglesia San Francisco de Asís en el barrio gasteiztarra de Zaramaga; otros 300.000 euros para la excavación y, finalmente, tres millones de euros para la conversión del Fuerte de San Cristóbal en un lugar de memoria.

Tráfico, cerrado en la ‘era Barkos’

Por su parte, el Ejecutivo español transferirá de manera efectiva, antes del 31 de marzo de 2023, la competencia de Tráfico y Seguridad Vial a la Comunidad foral, convocando para ello la Junta de Transferencias antes del 31 de diciembre de 2022. Cabe reseñar que este acuerdo ya se alcanzó con el Ejecutivo navarro que lideró Uxue Barkos al frente de Geroa Bai durante su legislatura, y que la actual presidenta navarra, la socialista María Chivite, ya adelantó en el pleno de política general del 10 de noviembre que, pese a la demora, la competencia llegaría los próximos meses, antes de expirar su mandato, solventados los problemas técnicos para el traspaso.

En materia fiscal, Bildu destacó el acuerdo alcanzado en el marco de los gravámenes a banca y energéticas, para estudiar la conversión de estos en permanentes y pasar su gestión a las comunidades forales. En transición ecológica se incluyen varias partidas destinadas a la puesta en marcha de proyectos sostenibles e impulso a las comunidades energéticas. Así, se destinarán 1,5 millones para el desarrollo del plan de recuperación y acondicionamiento del entorno natural del embalse de Ibiur, 700.000 euros para la creación de la planta de tratamiento de biorresiduo proyectado en Asparrena (Araba) y la trasposición de una directiva europea para fomentar el impulso del autoconsumo compartido eléctrico. En última instancia, se destinará un millón de euros para la digitalización de las radios en euskera y otros 250.000 euros para la promoción del circo en este idioma. El acuerdo incluye 1,5 millones de euros para la UPV, otro millón de euros para la UPNA y dos millones para Mondragon Unibertsitatea.

Aval de ERC y Pdecat

Pactan mejoras en el transporte

Trenes y autobuses. ERC otorgará el beneplácito a los Presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez tras cerrar una partida de 900 millones de euros destinados a acometer obras en infraestructuras “clave” en el ámbito ferroviario y de carreteras en Catalunya, además de incluir mecanismos para la ejecución presupuestaria. El PDeCAT también dará un sí al amarrar la gratuidad de todas las líneas de autobuses concesionadas por el Estado durante 2023 e introducir 86 enmiendas en ámbitos económicos, culturales, deportivos o sociales. Es decir, que en un trayecto Madrid-Barcelona concesionado por el Estado no solo será gratis el trayecto completo, sino también los trayectos entre paradas intermedias.