La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha dicho que respeta y acata la decisión judicial de paralizar, de forma cautelar, el cierre del Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital de Basurto y el traslado de su personal al Hospital de Cruces pero que la recurrirán porque es una "medida necesaria para la mejora" de este servicio dentro de Osakidetza.

La consejera ha comparecido ante los medios de comunicación en Gasteiz tras conocerse este jueves el auto del Juzgado Contencioso-Adminsitrativo número 1 de la capital alavesa que ha confirmado su decisión de paralizar de forma cautelar este traslado, que estaba fijado para hoy, al estimar entre otras cuestiones que la Administración sanitaria "no ha elegido con equidad la mejor opción entre las posibles".

Sagardui ha reconocido que con esta decisión no se puede continuar con el proceso de fusión pero ha indicado que harán uso del derecho al recurso de apelación porque quieren que el juzgado conozca "nuevamente los argumentos y las decisiones que hacen necesaria esa propuesta de unificación".

"Como Gobierno y Departamento no podemos renunciar a plantear aquellas medidas organizativas que signifiquen la mejora de los servicios que tenemos que prestar a la ciudadanía de Euskadi", ha remarcado la consejera.

Sagardui también ha insistido en que esta medida está avalada por "criterios científicos" y ha sido adoptada tanto a nivel internacional como por otras comunidades autónomas en España. "Entendemos que es una medida necesaria para la mejora de los servicios de cirugía cardiaca dentro de Osakidetza", ha subrayado.

Preguntada por las consideraciones recogidas en el auto, Sagardui no ha querido opinar sobre ellas y se ha limitado a insistir en que respetan la decisión judicial. Ha matizado que será en el recurso donde se pronunciarán sobre el contenido de esta resolución judicial.