En una sesión totalmente plana y sin novedades, los Presupuestos de Pedro Sánchez han superado este miércoles la primera jornada de votaciones a la que se enfrentan tras haber salido vivos del debate a la totalidad. Ha sucedido en la comisión de Presupuestos, donde se debatían las aportaciones de los partidos y no se ha incorporado ninguna enmienda parcial de los grupos que no estuviera ya prevista de antemano. El PNV acudía a esta jornada con el zurrón prácticamente lleno tras haber incorporado días antes el 70% de sus propuestas al dictamen, y ya había tomado la decisión de facilitar la tramitación a la espera de arañar algunas inversiones más, aunque de momento no se ha materializado en esta votación. Fuentes del grupo vasco en el Congreso aseguran a este periódico que no se ha aprobado ninguna nueva enmienda suya, incluidas las ayudas de 7 millones para el mantenimiento de los campos de refugiados de los saharauis, que confiaba en que fueran aprobadas con el respaldo de otros partidos que no fueran el socialista.

Este miércoles se han votado enmiendas al articulado, y el jueves seguirán las votaciones. De ahí que el PNV siga "confiando en que se aprobará algo más", aunque desconoce cuándo. Todavía queda trámite parlamentario por delante, la semana que viene se votará el proyecto en pleno (la caída de una sola de sus secciones provocaría la caída de todo el proyecto), y después llegaría la tramitación en el Senado, donde en teoría también existe margen para sumar propuestas si existe voluntad política.

Los votos

El PSOE y Unidas Podemos se han apoyado en el PNV y Coalición Canaria para sacar adelante las distintas secciones y sumar mayoría absoluta en comisión (en pleno, Sánchez necesitará más votos). Como ya adelantó este martes este medio de comunicación, los jeltzales habían tomado la decisión de no tumbar las Cuentas aunque no tengan un acuerdo cerrado. ERC y EH Bildu han ido votando en un sentido u otro en función del capítulo, mientras que el PP y Ciudadanos no han dado ni agua al ministerio de Hacienda.