El PNV ha presentado ocho enmiendas a la proposición de ley que crea los gravámenes temporales y extraordinarios a las grandes energéticas y entidades financieras, entre las destaca la de excluir del primero a las empresas que desarrollan actividades reguladas.

Según ha detallado en un comunicado, el PNV propone excluir del gravamen "a las sociedades de un grupo empresarial cuya actividad principal no sea la energética o a empresas que desarrollan actividades reguladas", así como "equiparar el trato de filiales y establecimientos permanentes en el extranjero".

También plantea excluir del importe neto de la cifra de negocios los ingresos correspondientes al Impuesto sobre Hidrocarburos.

El PNV ha propuesto asimismo que se aclare el ámbito territorial de aplicación del gravamen a la banca, y ha presentado otra enmienda para "mitigar el posible impacto negativo que pudieran tener estos gravámenes, incentivando las inversiones en proyectos industriales que contribuyan a la transición energética y la descarbonización".

Junto a esto insiste en exigir al Gobierno español "acordar y adecuar estas nuevas figuras impositivas con las instituciones vascas y navarra".

Por su parte, EH Bildu ha registrado 19 enmiendas y su prioridad es que los dos gravámenes no tengan carácter temporal y no obedezcan a ningún pacto de rentas de cara a la crisis provocada por la guerra en Ucrania; además de que modifica los tipos fijados por el Gobierno y pide que los impuestos se adapten al concierto económico vasco y navarro.

Bildu pide que el gravamen al sector eléctrico, gasistas y petrolero fije la prestación en el 2,1 % de su cifra de negocio y, en el caso de las entidades de crédito, en el 7,5 % de su margen de intereses.

También rebaja a menos de 500 millones de euros la cifra de negocio considerada para los grupos y entidades del sector energético excluidos en la condición de operador principal para la CNMC y que el gobierno fija en 1.000 millones en 2019.

Y en el sector bancario propone que las entidades cuya suma de ingresos por intereses y comisiones correspondiente a 2019 sea igual o superior a 400 millones de euros deberán satisfacer ese gravamen.