El Gobierno vasco ha convocado para este miércoles a los grupos de la oposición, salvo a la ultraderecha de Vox, con el objetivo de tener una primera toma de contacto sobre los Presupuestos del año que viene y comprobar si hay agua en la piscina para ampliar el consenso más allá de la mayoría absoluta que ya tiene el Ejecutivo. Esta ronda la arranca el consejero Pedro Azpiazu sin presión y sin ninguna espada de Damocles sobre su cabeza, porque PNV y PSE se bastan para aprobar las Cuentas en el Parlamento, pero fuentes de su equipo insisten en que “su voluntad de ampliar el acuerdo es sincera”. La ronda tendrá lugar en Gasteiz, en la sede del Gobierno vasco, entre las 9.30 y las 14.00 horas, y comenzará con EH Bildu, seguirá con Elkarrekin Podemos-IU y terminará con PP+C’s. Está previsto que cada reunión se extienda aproximadamente durante una hora. Se sigue el mismo modelo que el año pasado, cuando también en un miércoles de principios de noviembre el consejero se citó con estos tres grupos.

La comparecencia de los consejeros en el Parlamento para desgranar las partidas de sus áreas se saldó la semana pasada con un aparente alejamiento de EH Bildu, que pidió cambios estructurales en las Cuentas. Su discurso provocó las críticas del PNV, que cree que está preparando el terreno para desmarcarse del proyecto con exigencias poco realistas que desborden el marco presupuestario y planteen una revolución en puertas de las elecciones municipales y forales de mayo. Desde la consejería también rechazaron cambios estructurales que “no quepan”, aunque prefieren no trasladar ningún prejuicio en puertas de la cita y escucharán en qué se concretan las exigencias de EH Bildu porque, según explican a este periódico, si la coalición tiene voluntad, podría traducir su anuncio en propuestas asumibles y negociables. Sucedió el año pasado, cuando fue posible acordar su abstención; y sucede en Madrid y Nafarroa. EH Bildu ha rechazado este lunes hacer valoraciones a la espera de su rueda de prensa de este martes. La única pista que ha dado hasta la fecha es mencionar a Osakidetza y Vivienda como ejes de su propuesta.

Elkarrekin Podemos-IU cree que la inflación neutraliza el gasto

Elkarrekin Podemos-IU se desmarcó de ese discurso de EH Bildu y evitó pedir unos cambios estructurales que el Gobierno no va a acometer. También este grupo ha convocado a los medios de comunicación para presentar a su delegación negociadora y sus principales planteamientos, aunque adelantan a este periódico que su lectura es crítica con la forma en que se ha presentado el aumento del gasto en las Cuentas. A su juicio, ese aumento va a quedar anulado por la inflación y se queda corto. De ahí que vayan a poner el foco en el refuerzo de la sanidad y lo público. Acaban de cerrar un acuerdo con el Gobierno sobre la RGI que está por ver si allana el camino.

Deslizan alguna crítica sobre los tiempos que se están manejando y se lamentan de que los Presupuestos se registraran un viernes en el Parlamento cuando el lunes siguiente era festivo y el miércoles comenzaban las comparecencias de los consejeros, lo que a su juicio ha dejado poco margen para el trabajo. Añaden que la reunión será de una hora, aunque el formato es similar al del año pasado y en este sentido Azpiazu no ha dado un volantazo.

El 28 de noviembre, las enmiendas a la totalidad

Desde PP+C’s, los mensajes que se han lanzado vuelven a poner el foco en que existe margen para mejorar, pero que el Gobierno vasco deberá elegir qué modelo sigue y con qué socios quiere emprender ese camino. El 28 de noviembre finaliza el plazo para registrar enmiendas a la totalidad, y se votarán el 9 de diciembre en el Parlamento. El Gobierno vasco superará de todos modos ese trámite con la mayoría absoluta de PNV y PSE, aunque es habitual que, si hay margen para el acercamiento con algún grupo, ese grupo no registre enmienda a la totalidad a modo de gesto. Sucedió así, por ejemplo, el año pasado con EH Bildu, pero también cuando el Gobierno no tenía mayoría absoluta, como ocurrió a finales de 2019 con Elkarrekin Podemos-IU, o en anteriores ocasiones con el PP de Alonso.

Fuentes de la consejería de Hacienda, por su parte, recuerdan que el Gobierno tiene mayoría absoluta pero “los Presupuestos son atractivos como para concitar un mayor respaldo”. Creen que hay tiempo y aclaran que el del miércoles es solo un primer contacto.