El debate sobre el autogobierno en Euskadi, aparcado tras desplazarse el eje de las prioridades hacia la crisis financiera, la guerra en Ucrania y, de forma previa, la pandemia, puede encontrar un hueco en el que volver al primer plano de la actualidad. Se trataría, a juicio del presidente del EBB, Andoni Ortuzar, de principios de 2024, un puñado de meses en los que coincidiría el inicio de una nueva legislatura en el Estado español y el final del actual mandato de Iñigo Urkullu en Euskadi.

En Radio Euskadi, el dirigente del PNV recordó que “en Euskadi hemos hecho un camino y sabemos las posiciones que tenemos, y el siguiente paso es el diálogo con Madrid”. Explicó que se podría abrir una “puerta al diálogo” en ese lapso temporal tras las elecciones generales, previstas oficialmente a finales del año próximo, unos meses que instó a “aprovechar”.

Toda vez que ya existen “acuerdos” de cara a lograr la actualización del Estatuto, aseguró que “lo que hace falta es voluntad política de todas las partes, sobre todo del Gobierno central”. En esta tesitura, Pedro Sánchez, “tiene una oportunidad para quebrar esa cerrazón”.

Preguntado por la posibilidad de crear una mesa de diálogo como la del Govern y Moncloa, llamó a ser “pragmáticos y realistas”, a trabajar con discreción y a “hacer trastienda”. Pidió también que Euskadi y Catalunya vayan “de la mano” en este proceso, lo que “añade un grado de complejidad”.