Conceptos como justicia, paz e igualdad pueden lindar con lo abstracto o lo intangible pero se convierten en objetivos básicos de las sociedades contemporáneas, dado el grado creciente de los desafíos que atenazan a una comunidad internacional que encadena una situación de inestabilidad global tras otra. Trabajar desde lo local para posibilitar un futuro más apacible a las generaciones venideras es un modus operandi asumido de forma proactiva por Naciones Unidas, y Euskadi se ha situado en vanguardia al acoger la sede permanente del Secretariado de la Coalición Local 2030

Mohammed, en la sede en Bilbao de la Agenda Local 2030. | FOTO: P. VIÑAS

Se trata de una plataforma creada por la ONU para apoyar y acelerar la aplicación local de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptada en 2015 por 193 Estados miembros de cara a garantizar un crecimiento económico sostenido, la inclusión social y la protección del medio ambiente, así como para fomentar sociedades “pacíficas, justas e inclusivas”.

La inauguración incide además en la internacionalización de Euskadi, un objetivo perenne del Gobierno vasco con especial acento en su vocación europeísta. Plasmado en la estrategia Basque Country 2025, acumula hitos recientes como la salida del Tour 2023 y la presentación de una nueva delegación en París.

Todos los estamentos institucionales, desde el municipal hasta el autonómico, el estatal y el global que representa la ONU realizaron ayer una defensa encendida del trabajo desde lo local para tratar de despejar los nubarrones que se ciernen sobre la población mundial. El lehendakari Iñigo Urkullu aseguró que la sede, que ocupa la sexta planta del edificio que acoge en Bilbao el Archivo Histórico de Euskadi y el instituto de la memoria Gogora, supone “un reconocimiento a la trayectoria desarrollada en Euskadi en materia de Agenda 2030”, así como un “compromiso de futuro” para mantener esta línea de trabajo.

Se pronunció en estos términos en presencia de una amplia representación institucional encabezada por la vicesecretaria general de la ONU Amina J. Mohammed, que preside el Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. En su intervención, destacó la importancia de las ciudades para conseguir dichos objetivos y subrayó la necesidad de “mejorar la planificación urbana, los servicios públicos y la transición a las energías renovables, porque las ciudades emiten el 70% del carbono”. Mohammed instó además a impulsar acciones transformadoras desde lo local para crear un mundo más sostenible. “Espero que la sede de Bilbao se convierta en una voz con autoridad”, zanjó.

El propio Urkullu enumeró los objetivos que se persiguen: “la lucha frente a la pobreza, igualdad de género, educación, cambio climático, cuidado del planeta, crecimiento económico inclusivo, ciudades y comunidades sostenibles, justicia o paz”, citó. Todos ellos “desafíos globales y locales” que llamó a “abordar de forma conjunta”, y que son “más apremiantes” todavía por “los efectos de la pandemia y de la invasión de Ucrania”, advirtió.

BIENESTAR COMÚN

La perspectiva de Moncloa la aportó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que manifestó que la adjudicación de Bilbao “es una muestra palpable del esfuerzo y el compromiso de todas las instituciones en España en esta Agenda para nuestro bienestar común”. Situó además al Estado como “claro ejemplo de funcionamiento descentralizado de éxito” y avanzó que, cuando Pedro Sánchez asuma la presidencia del Consejo europeo en el segundo semestre de 2023, “uno de los encuentros más importantes tendrá lugar aquí, en Bilbao”.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, aseguró que “nos sentimos orgullosos de ser la sede de los esfuerzos de la comunidad global en la localización de la Agenda 2030 y ponemos a disposición de esta sede los recursos, conocimientos y experiencias de nuestra ciudad para hacer realidad el lema de no dejar a nadie atrás”, aseveró.

CUMBRE EN 2023

La Coalición Local 2030 es un espacio compartido para movilizar, involucrar y empoderar a todos los actores locales y regionales de cara a posibilitar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La integran un total de 14 agencias, fondos, programas y oficinas de la ONU, actuando como órgano consultivo de su Comité Directivo. Junto con sus socios, este órgano generará soluciones “innovadoras” de cara a la “aceleración” del logro de los ODS e informará de sus progresos en la cumbre especializada prevista en septiembre de 2023. Respecto a la sede inaugurada ayer, el Gobierno vasco se ha comprometido a aportar a la misma 1,5 millones de euros anuales durante los tres años iniciales.