El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado un "papel relevante" para los Gobiernos subestatales en la gobernanza de la Agenda 2030 para el Desarrolloo Sostenible. Además, se ha comprometido con la "localización" de los ODS y con "una gobernanza multinivel y multiactor" y ha animado a "pasar de las palabras a los hechos" en la Agenda 2030.

Urkullu ha participado, junto altos representantes de la ONU y del Gobierno central, en la inauguración de la sede del Secretariado de la Coalición Local 2030 en Bilbao, con el objetivo de "apoyar y acelerar la aplicación local de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible".

Durante su comparecencia, el lehendakari ha incidido en la importancia de la Agenda 2030, integrada por 17 objetivos de desarrollo sostenible y 169 metas con los que la comunidad internacional pretende lograr erradicar la pobreza, extender el acceso a los derechos humanos, lograr un desarrollo económico global sostenible y respetuoso con el planeta y los recursos, entre otras metas.

Tras explicar que Euskadi cuenta con un Foro "para orientar la gobernanza compartida" de la Agenda 2030 entre las instituciones vascas y los actores sociales", ha destacado "la importancia de abrir la sede del Secretariado de la Coalición Local2030" en el País Vasco.

Iñigo Urkullu ha recordado que el mundo se encuentra, en la actualidad, "en un momento de crisis, incertidumbre y transformación sistémica" y que "las dificultades para alcanzar y mantener consensos sobre los desafíos de la humanidad son cada vez mayores".

Ante esta situación, ha defendido que la Agenda 2030 "es tanto una necesidad como una oportunidad". "Es una herramienta con proyección global y aplicación local, útil para promover el desarrollo humano sostenible e inclusivo", ha manifestado.

Según ha recordado, hace tres años, en 2019, a raíz de una convocatoria de la ONU, se constató que "el desarrollo de la Agenda 2030 de los Gobiernos Estatales no está siendo suficiente" y que "la mayoría de los poderes respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible" recaen en los Gobiernos subestatales.

En este sentido, ha afirmado que la "localización" de los Objetivos de Desarrollo Sostenible "cobra una importancia creciente" para Naciones Unidas y la sede de Local 2030 en Euskadi "encuentra todo su sentido de presente y futuro".

"Los Gobiernos subestatales deben tener un papel relevante en la gobernanza de la Agenda 2030 porque su compromiso es estratégico para mejorar el balance de los ODS", ha reclamado.

A su juicio, la lucha frente a la pobreza, la igualdad de género, la educación, el cambio climático, el cuidado del planeta, el crecimiento económico inclusivo, las ciudades y comunidades sostenibles, la justicia o la paz "son desafíos globales y locales" que deben abordarse de forma conjunta. "Desafíos que los efectos de la pandemia y de la invasión de Ucrania hacen más apremiantes", ha añadido.  

"COMPROMISO DE FUTURO"

Para Iñigo Urkullu, la sede Local 2030 representa "un reconocimiento" a la trayectoria desarrollada en Euskadi en materia de Agenda 2030 "y, fundamentalmente, un compromiso de futuro".

Además, ha añadido que "el mejor modo" de expresar "la bienvenida" a la apertura de la sede en Bilbao es "reafirmar" su "compromiso" con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

"Nos comprometemos con su localización y con una gobernanza multinivel y multiactor. Nos comprometemos y abogamos por la 'metodología de lo concreto'. La Agenda 2030 necesita pasar de las palabras a los hechos", ha reclamado.

El presidente del Ejecutivo Vasco ha dado "la bienvenida" a Local2030 "reafirmando" el compromiso de Euskadi con los ODS e "impulso de proyectos tractores". "Necesitamos una mayor proactividad en el ámbito específico y transformador. Queremos lograr un desarrollo humano solidario, sostenible, justo, democrático y corresponsable", ha concluido.