La líder de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha pedido que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, declare Bien de Interés Cultural (BIC) el Valle de los Caídos para "cerrar el debate" al respecto y hacer frente a la nueva ley de memoria democrática del Gobierno de Pedro Sánchez.

La familia de José Antonio Primo de Rivera ha solicitado exhumar sus restos mortales, enterrados en el Valle de los Caídos, adelantándose así al traslado previsto en la ley de Memoria Democrática, aprobada de forma definitiva la pasada semana.

La ley contempla la creación de un inventario estatal de lugares de memoria democrática entre los que está el actual Valle de los Caídos, que pasará a denominarse Valle de Cuelgamuros, y dará a conocer las circunstancias de su construcción y su significado "con el fin de fortalecer los valores constitucionales y democráticos".

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid, Monasterio ha dicho que todas las familias "de uno u otro bando" tienen derecho a "enterrar a sus muertos", que sean "respetados" y sus restos no sean "profanados", así como sus "últimas voluntades".

"Está en manos de la Comunidad de Madrid, que tiene competencias. Puede mañana a primera hora firmar un decreto en el que se declara BIC el Valle de los Caídos", ha asegurado la líder de Vox en Madrid.

A su juicio, la ley de memoria democrática crea "división, rencor, enfrentamiento" y con ella Sánchez quiere "volver a exhibir en el Valle el rencor", por lo que Vox insta a "cerrar este capítulo" y dedicarse a "mirar al futuro".

Propuesta inviable para el PP

Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Pedro Muñoz Abrines, ha dudado de la viabilidad jurídica de esta posibilidad, y ha añadido que "si es inviable no hay más que discutir, ni por criterio ni por oportunidad ni por otra razón".

Bajo su punto, esta propuesta no es viable desde el punto de vista jurídico porque el Valle es patrimonio del Estado y la Comunidad de Madrid no tiene nada que hacer al respecto.

Sobre la ley de memoria histórica del Gobierno, ha asegurado que Madrid cumplirá le ley "en lo que no tenga más remedio" y mirará "como espectador" en aquello que no le afecte, pero que actuará siempre de acuerdo al marco legal.

"Es de sentido común y lo que tiene que hacer un responsable público que no quiere ser llevado a los tribunales por prevaricación", ha agregado en alusión a la invitación de Vox.