La Audiencia Provincial de Álava ha ratificado la decisión del juzgado que investiga las supuestas filtraciones en los exámenes de la OPE de Osakidetza de 2016-17 de no imputar al exconsejero de Salud Jon Darpón y a la exdirectora general del Servicio Vasco de Salud María Jesús Múgica por asociación ilícita.

En septiembre del pasado año el Juzgado de Instrucción número 2 de Gasteiz acordó rechazar la petición hecha por el sindicato LAB, personado en la causa, de imputar por ese delito a Darpón, Múgica y también a otros cargos de Osakidetza y del Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP).

Además de la "asociación ilícita", LAB reclamó la imputación de estas personas por revelación de secretos, fraude en la contratación y prevaricación o negativa a perseguir delitos, cuestiones todas ellas que la titular de ese tribunal rechazó.

LAB lamenta la decisión judicial

LAB recurrió esa decisión y ahora la Audiencia de Álava ha desestimado el recurso, según ha informado esta central en una nota de prensa en la que censura que de esta manera no se va a poder "juzgar al núcleo operativo encargado de idear, planear, organizar y ejecutar toda la trama de las filtraciones en la OPE de facultativos de Osakidetza".