La secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, urge a JxCat a “aclararse y decidir” sobre su continuidad en el Ejecutivo catalán, pero avisa de que, en el caso de que decida abandonar el Govern, los republicanos “están preparados para todos los escenarios, como gobernar en solitario”, hipótesis para la que no observan demasiados inconvenientes.

En rueda de prensa, Vilalta consideró ayer lunes que el independentismo debe demostrar que cuando está en las instituciones es “útil” y “gobierna para todos”, más aún en momentos de crisis como el actual, pero señaló que “lamentablemente esa no es la actitud de JxCat”.

“Una parte notable de Junts hace tiempo que trabaja para romper el gobierno del país”, reprochó la portavoz republicana que, como ejemplo de ello, aludió a la auditoría interna sobre la acción de Gobierno, la consulta a su militancia, los “ultimátums constantes” al president, la reprobación al conseller de Educación en el Parlament o la cuestión de confianza “desleal” planteada la semana pasada.

Lo mismo opina Vilalta sobre que desde esa formación “se aplauda la OPA del Consejo de la República para tutelar al presidente y al Gobierno, o cuando sonríen o aplauden los silbidos a Carme Forcadell”; en alusión a la actitud de algunos dirigentes de JxCat durante los abucheos a la expresidenta del Parlament durante la manifestación del sábado por el quinto aniversario del 1 de octubre.

La dirigente replublicana considera que “es JxCat quien debe aclararse” internamente y “decidir si quieren seguir en el Govern y actuar de forma leal, con respeto y corresponsabilidad”. “Solo lo pueden decidir ellos. Que decidan, hagan su consulta y después podremos hablar de todo y reconstruir lo que haga falta”, agregó.

Pero, del mismo modo, dejó claro que ERC mantiene su compromiso para garantizar la estabilidad de las instituciones: “Queremos un Gobierno estable, no inmerso en el ruido. Es evidente que nuestra responsabilidad es estar preparados para cualquiera de los escenarios, y también un supuesto Gobierno en solitario”.