El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso del coronel Manuel Ángel Sánchez Corbí contra la sentencia de la Audiencia Nacional que consideró ajustado a derecho su cese como jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Corbí fue cesado el 1 de agosto de 2018 por el secretario del Estado de Seguridad y número dos de Interior, Rafael Pérez, por pérdida de confianza.

Tras ello, el coronel recurrió en casación al Supremo y este martes la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal ha adelantado el fallo de la sentencia, cuyo contenido se conocerá en los próximos días, por el que rechaza el recurso y confirma la resolución de la Audiencia Nacional, que avaló la legalidad de su cese.

Esta decisión va en contra del criterio de la Abogacía del Estado, que en este caso representa al departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska y que se opuso a la admisión a trámite del recurso.

El cese se produjo porque a Interior le molestó que el coronel no informara previamente del correo electrónico que envió a las distintas unidades en el que informaba de que se había agotado la caja de fondos reservados de la UCO, por lo que se suspendían las actividades vinculadas con esa partida. Su cese fue fulminante, pero Corbí lo recurrió.

Después la Audiencia Nacional confirmó que el cese era ajustado a derecho y que la pérdida de confianza de los responsables de Interior no tenía que ver con las relaciones personales de los intervinientes.

Ahora el Supremo ha avalado la posición de la Audiencia que, a falta de la sentencia, servirá para aclarar cuál es el contenido del deber de motivación que se debe exigir a los ceses de funcionarios en puestos de libre designación.

Manuel Sánchez Corbí abandonó la Guardia Civil el pasado 15 de febrero tras 35 años de servicio en el instituto armado que, en los peores años de la actividad terrorista, le llevó a dirigir la lucha contra ETA en cooperación con las fuerzas de seguridad francesas, un país que le condecoró con la máxima distinción, la Legión de Honor.

En su mandato al frente de la UCO, la Guardia Civil llevó a cabo importantes operaciones contra la delincuencia económica y la corrupción, como los ERE de Andalucía o el desmantelamiento de la trama Púnica, una red de corrupción autonómica y local en la Comunidad de Madrid.

Pero, ademas, la UCO consiguió resolver otros casos, como el de la desaparición y asesinato en Galicia de la joven madrileña Diana Quer con la detención de su autor o el triple crimen que perpetró Patrick Nogueira en la localidad de Pioz (Guadalajara).

Sánchez Corbí es coautor de la obra "Historia de un desafío", que recoge la lucha de la Guardia Civil contra ETA y que la plataforma Amazon ha llevado a las pantallas en una serie de televisión.