EH Bildu reivindicará en el pleno de Política General que celebra el jueves en el Parlamento Vasco la necesidad de alcanzar en Euskadi "pactos de Estado" para acometer cambios estructurales en materia energética, en fiscalidad o en servicios públicos, unos acuerdos que requerirán "más soberanía".

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha ofrecido en rueda de prensa las líneas generales que expondrá en el pleno, que girarán en torno a los "enormes" retos que afronta Euskadi, una comunidad cuyo gobierno, ha dicho, está "superado por las circunstancias" tras décadas de hacer "seguidismo" de las élites económicas y políticas.

Iriarte no ha concretado las propuestas específicas que planteará la coalición en distintos ámbitos pero ha subrayado que es el momento de tejer "alianzas fuertes" mediante "pactos de Estado" para llevar a Euskadi a un escenario mejor, no solo entre partidos políticos, sino también entre empresas, sindicatos y otros agentes sociales.

Ha reconocido que EH Bildu es consciente de que en la actualidad Euskadi no tiene las herramientas suficientes para afrontar esta decisión y ha defendido más soberanía para "decidirlo todo" en Euskadi.

Ha vuelto a apostar por un nuevo estatuto político, cuyo debate quedó paralizado en el Parlamento al final de la anterior legislatura, y ha reiterado que para EH Bildu sigue vigente el texto pactado entonces con el PNV y en parte con Elkarrekin Podemos-IU. "Fue un pacto histórico y lo seguimos considerando", ha recalcado.

Uno de esos acuerdos que impulsará la coalición será el energético que a su juicio debe centrarse en el ahorro energético, en la planificación para acabar con el uso de los residuos sólidos, en la expansión de las renovables y en precios asequibles para los consumidores.