La coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, ha asegurado que las propuestas de Unidas Podemos han logrado mover "a la izquierda" a EH Bildu y al PNV en Madrid, que hoy son "unas fuerzas nacionalistas que colaboran y defienden las políticas diseñadas, pensadas y defendidas" por su partido. Además, ha reclamado "un pacto de país" que use el autogobierno y la autonomía fiscal "para sostener la vida de la ciudadanía vasca".

Durante su intervención en la primera reunión del curso político del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Euskadi, en Donostia, Garrido ha llamado a "utilizar y cuidar" el autogobierno vasco "a favor de las mayorías sociales y para mejorar la vida de la ciudadanía". "No siempre más autogobierno es igual a más derechos para las mayorías sociales", ha advertido.

Por ello, ha propuesto "un pacto de país que use uno de los principales instrumentos del autogobierno, el Concierto Económico y la autonomía fiscal, para sostener la vida de los vascos". Este acuerdo, según ha defendido, "debe estructurarse en el eje de que las grandes fortunas y las grandes corporaciones se hagan corresponsables con la situación de crisis y arrimen el hombro".

"Es un principio muy básico, que quien más tenga más pague, que no siga recayendo en las espaldas de los trabajadores vascos el mantenimiento de nuestro estado de bienestar", ha defendido.

La también diputada de Unidas Podemos ha asegurado que Euskadi "tiene capacidad para más" por lo que las Haciendas vascas "deben realizar una profunda reforma fiscal para que nuestros impuestos sean progresivos, justos".

Según ha apuntado, la CAV tiene una presión fiscal ocho puntos por debajo de la media Europea, "y el 35% de lo que recauda recae sobre las rentas del trabajo, mientras que únicamente el 11% recae sobre las rentas del capital, sobre grandes empresas y grandes fortunas".

Por ello, ha emplazado a las instituciones vascas a que "hagan permanente el impuesto extraordinario a las eléctricas y a las entidades bancarias", así como a "aumentar y armonizar el tipo mínimo del Impuesto de Sociedades a un mínimo del 25% para todas las haciendas vascas, estableciendo un tipo efectivo del 18%".

También ha reclamado que se "reforme y armonice" el Impuesto de Patrimonio "para que las fortunas vascas paguen, para empezar, un 2,5% a partir de los 2,6 millones de euros". "La fiscalidad es una herramienta que Euskadi debe usar para construir un país más justo, más igualitario y más verde", ha insistido.

A su juicio, la situación de crisis exige "mayor responsabilidad para todas nosotras y estar a la altura para proteger a las familias ante la pérdida de poder adquisitivo".

Según ha apuntado, las medidas aprobadas por el Gobierno de coalición PSOE-Podemos "son reflejo de nuestra responsabilidad y de nuestro compromiso con los derechos y el bienestar de las mayorías sociales".

Entre ellas, ha citado "el escudo social, los ERTEs, la subida del SMI, la reforma Laboral, IMV, la Ley del sí es sí, la Ley de Cambio Climático, la Ley de Eutanasia, el trabajadoras de hogar, el tope al precio del gas, el impuesto extraordinario a las empresas energéticas y la banca".

Pilar Garrido ha asegurado que las propuestas de Unidas Podemos "han conseguido mover el eje de las fuerzas políticas nacionalistas vascas en Madrid a la izquierda", y que "difícilmente pueden oponerse a medidas que suponen mejoras en la vidas de los vascos y de las vascas".

"Y eso antes no era así. No hasta que Podemos llegó a las instituciones. No lo hacía la izquierda abertzale, que estaba en otras cosas, en deslegitimar al Estado para avanzar en su ansia independentista. Sin detenerse en sus consecuencias. Ahora no es así, y nos alegramos", ha dicho.

Según ha precisado, tampoco "lo hacia el PNV, que negociaba con el Rajoy de turno para traer en cada presupuesto más dineros para grandes infraestructuras a costa de permitir el recorte de derechos para las mayorías sociales vascas".

"En definitiva, y a los hechos me remito, hoy tenemos en Madrid unas fuerzas nacionalistas que colaboran y que defienden las políticas diseñadas, pensadas y defendidas por Unidas Podemos. Y cuando no la han hecho por razones de estrategia política partidista, ellas mismos han sido conscientes del error, aunque un poco tarde, eso sí", ha indicado.

La coordinadora general de Podemos Euskadi ha afirmado que, "pese a la crisis", Podemos "está trayendo a Euskadi más derechos, mejores condiciones laborales y más democracia".

"Por todo esto, tenemos que gobernar con mas fuerza en el próximo ciclo electoral también aquí en Euskadi. Porque cuando lo hacemos la ciudadanía nota la mejora", ha señalado.   

NUEVO CURSO

Ante el nuevo curso político, Garrido ha anunciado que la formación "seguirá trabajando para lograr para Euskadi un nuevo modelo de país frente a las políticas viejas del Gobierno vasco que han socavado poco a poco la riqueza y las potencialidades de este país".

"A Podemos Euskadi nos toca proponer a Euskadi un horizonte en el que el papel de las políticas progresistas sea central, un país de servicios públicos fuertes, de economía social robusta, con igualdad de oportunidades, un país verde, feminista y que defienda una fiscalidad progresiva", ha defendido.

Según ha apuntado, Podemos Euskadi aspira a un país "que cuente con vivienda asequible, con unos servicios públicos fuertes, con una atención primaria digna para los y las ciudadanos y sus trabajadores y trabajadoras, con una educación pública de calidad y con una empresa pública energía que abarate las facturas y nos dé control sobre un sector estratégico e impulse la transición ecológica".