El PSE entró ayer miércoles sin matices en modo electoral. El Comité Nacional de los socialistas vascos abordó el calendario de las primarias para escoger a los candidatos a las elecciones municipales y forales de mayo, y también escuchó el discurso de Eneko Andueza, quien presentó a su partido como la garantía de que se ofrezca una respuesta social a la crisis desatada por la guerra en Ucrania. El secretario general del PSE reivindicó las políticas del presidente español, Pedro Sánchez, a quien presentó como el líder que marca el paso en Europa. Y volvió a lanzar un dardo a PNV y EH Bildu, de quienes dijo que se “revuelven” todos los meses cuando escuchan cómo disminuye el paro porque ellos no apoyaron la reforma laboral. No dijo una sola palabra sobre el debate de las transferencias del Estatuto de Gernika. Andueza no se refirió a este asunto pese a las críticas que le habían dirigido PNV y Elkarrekin Podemos-IU por haber restado importancia al bloqueo en los traspasos y haber salido en defensa de Sánchez sin fisuras, un mensaje que debilita el discurso socialista a favor del autogobierno.

Andueza se centró en el discurso social y aseguró que su partido, en el Estado y en Euskadi, está “acertando en las respuestas” y está apostando por un escudo social y no por los recortes. Se estaba refiriendo sin citarla a la austeridad del PP de Mariano Rajoy. A partir de ahí, trató de presentar a Sánchez como el presidente que impulsa la toma de decisiones en Europa con la excepción ibérica, los fondos Next o la reforma del mercado energético. En clave vasca, reivindicó la presencia del PSE en los gobiernos de coalición con el PNV y deslizó que a ellos se debe la adopción de determinadas decisiones. En concreto, dio su “enhorabuena a Iñaki Arriola y los tres diputados forales de Movilidad por elevar el descuento en el transporte al 50%, y no era fácil coordinar a todas las instituciones”.

“Riesgo de marcha atrás”

Andueza pidió un PSE “fuerte” en diputaciones y ayuntamientos, es decir, ampliar su representación institucional “para que no haya riesgo de marcha atrás”. No es la primera vez que desliza que, con el PNV en solitario, habría retrocesos. Defendió la reforma laboral que PNV y EH Bildu no apoyaron en el Congreso, entre otras razones, por no recoger la prevalencia de los convenios vascos sobre los estatales. Dijo que “se revuelven mes a mes, PNV y EH Bildu, por no haber aprobado la reforma”. “Que no se nos olvide dónde estuvimos cada cual”, lanzó. Llamó a tomar parte en la campaña estatal El Gobierno de la gente y a recorrer todo Euskadi para trasladar medidas como la prestación del paro para las trabajadoras del hogar.

Andueza no se refirió a las transferencias aunque Podemos acaba de registrar una solicitud al Gobierno vasco para que se expliquen las dificultades jurídicas que ve el PSE en algunas materias, y aunque el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, había considerado por la mañana en Euskadi Irratia que es “vergonzoso” decir que algunas no son importantes. No obstante, Esteban esperó avances en los próximos meses porque los votos del PNV son necesarios para Sánchez.

Calendario

Primarias. El Comité Nacional del PSE dio luz verde al calendario de las primarias, con los próximos días 19 y 20 de este mes como límite para la presentación de candidaturas. Hasta el día 27 se podrán recoger avales. En los casos en que haya más de un candidato, como sucede en Donostia con Marisol Garmendia y Odón Elorza, el proceso se dirimirá a partir del 9 de octubre con una primera votación y, si nadie logra mayoría absoluta, se decidirá en un segundo plebiscito el día 16.