La forma en que los socialistas vascos defienden a Pedro Sánchez, a costa de quitar hierro e importancia al bloqueo en el traspaso de las competencias, está poniendo en un aprieto al PSE en puertas de las elecciones municipales y forales de mayo porque se empieza a cuestionar su compromiso con el cumplimiento del Estatuto de Gernika. Elkarrekin Podemos-IU, contrincante directo de los socialistas en las elecciones, se desmarca totalmente del cuestionamiento de las transferencias y su viabilidad, aunque ambos partidos comparten Consejo de Ministros en el Gobierno español. Primero llegó una pregunta de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, y ahora ha sido Elkarrekin Podemos-IU quien ha registrado una solicitud de información en el Parlamento Vasco que pide explicaciones, y que presenta a su grupo como una formación que defiende el modelo federal y el autogobierno.

Fuentes del Gobierno vasco aseguran que, en realidad, responderá una consejería del PNV, el área de Autogobierno de Olatz Garamendi. Eso sí, la crítica de Podemos se dirige al PSE. En la pregunta, facilitada por Elkarrekin Podemos-IU a este periódico, la portavoz Miren Gorrotxategi presenta una solicitud de información (se responderá por escrito) en relación a la transferencia de competencias a Euskadi y las “dificultades técnicas y jurídicas que alega el PSOE-PSE”. 

“En las últimas semanas se han encadenado varias declaraciones de diversos dirigentes del PSOE respecto a la dificultad para poder materializar las transferencias”, dice, para citar al presidente Pedro Sánchez; el delegado del Gobierno español, Denis Itxaso, o “lo más sorprendente”, el secretario del PSE, Eneko Andueza, quien dice que algunas competencias tienen un encaje jurídico muy complicado y será difícil que se transfieran.

Elkarrekin Podemos-IU no termina de entender el incumplimiento por parte del PSOE, y anteriormente del PP, de lo establecido en el Estatuto de Gernika de 1979 amparándose en dificultades que no se terminan de explicar. Elkarrekin Podemos-IU, como formación que defiende un modelo territorial basado en el modelo federal y el autogobierno, asume que las competencias pendientes deberían ser transferidas cuanto antes y exige información respecto a las dificultades técnicas o jurídicas que argumenta el PSOE y el PSE en Euskadi”, explica. Y pregunta: “¿Ha sido el Gobierno vasco informado mediante notificaciones, informes u otros documentos por el PSOE-PSE de las dificultades técnicas o jurídicas concretas a las que apelan distintos cargos de dicha formación? En caso positivo, ¿qué dificultades técnicas y jurídicas concretas tendría la transferencia según el PSOE de cada una de las seis competencias que se están queriendo traspasar actualmente?”.

Sin avances

El PNV ha considerado estos meses que también Podemos tiene un afán recentralizador en el Estado (por ejemplo, en el modelo de residencias), aunque con este movimiento, se desmarca del bloqueo en los traspasos. Mientras tanto, el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, volvía a decir este martes que no hay novedades por parte de Sánchez ni la ministra Rodríguez. Solo se negocian las líneas de tren de cercanías. Urkullu pide activar este mes los grupos sobre las autorizaciones iniciales de trabajo en migración, ordenación del litoral, meteorología, fondo de protección al cine y salvamento marítimo. El PNV ha dado también un mes a Sánchez y exige que cumpla.