El exconseller y secretario general de Junts, Jordi Turull, ha defendido que Catalunya está en el "último tramo para culminar la independencia" y ha reivindicado que, por ello, es el periodo que cuesta más.

"El Estado sabe que si lo volvemos a hacer con estos aprendizajes lo podremos conseguir", ha avisado en una entrevista en TV3 de este jueves recogida por Europa Press, en la que ha asegurado que mucha gente mentalmente ya ha desconectado del Estado español.

Ha sostenido que el Debate de Política General, que se celebrará el 27 y el 30 de septiembre en el Parlament, es un "punto de inflexión" para orientar la acción del Govern hacia el cumplimiento del acuerdo ratificado por Junts y ERC.

Ha insistido en que hay tres bloques del pacto de Govern que se están incumpliendo y que ha considerado fundamentales, a lo que ha atribuido "muchos de los problemas que vienen".

Así, ha nombrado la falta de un espacio de dirección estratégica para el embate independentista; las desavenencias sobre la mesa de diálogo, y la creación de un espacio de coordinación entre los parlamentarios independentistas en Madrid, cuestiones que ha dicho estar abordando con dirigentes republicanos.

Ha considerado que hay aspectos del acuerdo de investidura entre Junts y ERC para investir al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que pueden resultar "contradictorios" con el acuerdo de los republicanos para la investidura del presidente español, Pedro Sánchez, y ha vuelto a instar a ERC a priorizar el pacto catalán.

Ha asegurado que "no consta en ninguna programación" fijar el 31 de diciembre como horizonte para acelerar la desjudicialización.

MANIFESTACIÓN DE LA DIADA

El dirigente de Junts ha asumido que en la manifestación de la ANC por la Diada recibirá críticas y ha abogado por "rectificar" y analizar cómo se ha llegado a la situación actual.

Por ello, ha considerado que debe "tomar nota" de las críticas y ha vuelto a llamar a la movilización independentista, que ha considerado el activo más grande del movimiento.