La exdiputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel reaparecerá en Barcelona el próximo día 18 en la clausura de la escuela de verano de su formación, que se celebrará en la Nau Bostik de la capital catalana, en la que será su primera aparición pública tras cuatro años en Suiza.

El pasado 19 de julio, Gabriel quedó en libertad tras comparecer de manera voluntaria ante el Tribunal Supremo para regularizar su situación procesal, tras ser investigada como presunta autora de un delito de desobediencia por su participación en el procés en 2017, cuando fue la cara visible de la CUP en la legislatura.

Encargada de clausurar un acto

En una rueda de prensa celebrada este miércoles en la Nau Bostik de Barcelona, la portavoz del secretariado nacional de la CUP, Laure Vega, ha explicado que Gabriel será la encargada de clausurar esta escuela, que se celebrará los días 16, 17 y 18 de septiembre.

No obstante, el diputado de la CUP en el Parlament Xavier Pellicer, que también ha comparecido en la rueda de prensa, ha evitado concretar si Gabriel participará en las manifestaciones de la Diada, si bien ha indicado que la exdiputada tiene "libertad de movimientos" tras comparecer ante el Supremo.

Comparecencia en ante el TS

Sobre Gabriel pesaba una orden de búsqueda y detención para que fuese puesta a disposición del Supremo para tomarle declaración, una orden que quedó sin efecto tras comparecer en julio ante el tribunal.

La escuela de verano de la CUP llevará por título "la libertad es un hábito" y contará, además, con la presencia de la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, y del presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, así como diputados de la formación anticapitalista en el Parlament.