El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, asistirá este lunes a la tercera conferencia internacional que organiza el Instituto de Demócratas Europeos (IDE) en Venecia, capital mundial de la sostenibilidad. El encuentro tendrá como eje central las transiciones climática, energética y medioambiental en la UE, que fijó su objetivo de alcanzar cero emisiones en el año 2050.

En esta ocasión, se celebra en un contexto marcado por la invasión de Rusia de Ucrania y de la existencia de extremas condiciones climáticas registradas en verano, lo que se prevé que conlleve "una serie de consecuencias energéticas y económicas de gran alcance para la población europea", tal como ha explicado la formación jeltzale en un comunicado.

En la conferencia de Venecia, numerosos expertos internacionales debatirán acerca de los principales retos que afronta Europa para poder cumplir con sus compromisos climáticos internacionales y e implementar soluciones innovadoras que posibiliten el mantenimiento de su competitividad, así como una mayor eficiencia en el uso de sus recursos energéticos.

Francesco Rutelli, presidente del Instituto de Demócratas Europeos, y Luigi Brugnaro, alcalde de Venecia, ejercerán de anfitriones en el evento, que tendrá lugar en la prestigiosa Fundación Cini. En el encuentro, participarán, entre otros, Paolo Gentiloni, comisario de Asuntos Económicos de la UE; los ministros italianos de Economía y Finanzas, Daniele Franco, y de Movilidad e Infraestructuras Sostenibles, Enrico Giovannini, así como numerosos europarlamentarios, representantes de organismos internacionales y del mundo científico y académico.

La delegación del PNV, encabezada por Ortuzar, estará integrada también por Mikel Burzako, responsable del Área de Exteriores del EBB. Les acompañará Iván Martén, presidente de Orkestra, como uno de los expertos internacionales de referencia en el ámbito energético.

En el marco de este encuentro, el IDE celebrará un plenario del Soft Power Club en el que, entre otros, intervendrá Juan Ignacio Vidarte, director general del Museo Guggenheim Bilbao. También se desplazará hasta Venecia una delegación significativa de Coalición Canaria liderada por Fernando Clavijo.