Bilbao

El decreto de ahorro energético aprobado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez está trayendo cola y se ha convertido en los últimos días en el principal motivo de choque entre el PSOE y el PP, más si cabe tras las reticencias y amagos de desobediencia expuestos por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Sin embargo, el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, no quiere llevar la polémica al extremo y se ha comprometido a respetar las medidas adoptadas por Moncloa que, en cualquier caso, tacha de “autoritarias” e “inútiles”.

Estos últimos adjetivos no han gustado nada en las filas socialistas cuya portavoz, Pilar Alegría, salió ayer al paso para instar al presidente del PP a estudiar “un poco más” para equivocarse “un poco menos”, ya que a su entender las medidas de ahorro energético del Gobierno son las mismas que las de los países de la Unión Europea.

Alegría ha respondido así en la sede del PSOE en Zaragoza a las palabras de Núñez Feijóo en El País en las que dice que la aprobación de las medidas de ahorro ha sido un “acto de autoritarismo” tramitado “sin negociar con nadie”. A juicio de Feijóo, “el decreto es un acto de autoritarismo impropio de un Estado autonómico: no se negoció con quienes lo tienen que aplicar”, y “la política energética de Sánchez está basada en la ideología, no en la tecnología”.

Sin embargo, preguntado por las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid en las que amenazaba con no cumplir el decreto de ahorro; el jefe de la oposición garantiza que “el PP no va a desobedecer”.

Feijóo “no es moderado”

Por su parte, la portavoz socialista y ministra de Educación contraatacó expresando que tildar de autoritario a un Gobierno “elegido por la ciudadanía” y a las medidas que pone en marcha, que están refrendadas por el Congreso, es una afirmación que “dista mucho de la imagen de moderado” con la que Núñez Feijóo “se quiere plantear a sí mismo”.

“Hablamos de un plan de ahorro energético nacido de la unidad del continente europeo, una unidad fuerte para hacer frente al chantaje de Putin” con la guerra en Ucrania, insistió Pilar Alegría que, “ante esa unidad”, ve “una jaula de grillos en la que se ha convertido el PP” en estas cuestiones.

Así, lamentó que los populares y su líder hayan perdido “el sentido de Estado” con su respuesta “del no por el no” y con una posición “negacionista” en esta materia. l