El grupo parlamentario popular facilitará, mediante su abstención, la aprobación del decreto de medidas para frenar el impacto económico y social de la guerra en Ucrania, que se debate esta tarde en el pleno del Congreso de los Diputados.

Fuentes del PP han asegurado este jueves que este decreto es "insuficiente e incompleto", puesto que carece de medidas específicas para las clases medias" y porque "persiste en no abaratar el coste de la Administración con el Ejecutivo más caro de la historia".

No obstante, se abstendrá en la votación de convalidación por "la rectificación de Pedro Sánchez respecto a la bajada del IVA a la electricidad" y por "la puesta en marcha de ayudas directas a las rentas más bajas para paliar mínimamente los efectos de la inflación".

Respecto a las medidas fiscales, el PP dice que no puede "avalar unas tesis económicas que podrían endosar nuevas subidas de precios a la energía y los hidrocarburos" ni "apostar por la aceleración en la descarbonización".

Tampoco "existen garantías", dice, de que el "inconcreto y difuso" impuesto a las entidades financieras no se acabe trasladando a los ciudadanos con encarecimientos de sus créditos, reducción de la retribución de sus ahorros, restricción del crédito o generación de sobrecostes en comisiones bancarias.