La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, lanzará este viernes la presentación de 'Sumar', el nuevo proyecto que impulsa para revitalizar a la izquierda alternativa al PSOE con un acto que visualizará la filosofía de la plataforma: atraer a la sociedad civil y con presencia de partidos pero con un rol secundario.

Este viernes oficializará el lanzamiento del proceso de escucha en el centro cultural Matadero de Madrid tras posponerlo en dos ocasiones, una fase de consulta con ciudadanos, colectivos y expertos sectoriales que durará aproximadamente seis meses mediante una gira por toda España.

De esta forma, toma las riendas del liderazgo político y definir un proyecto que persigue movilizar a un electorado de izquierda tras los reveses de las últimos citas electorales y ensanchar del actual espacio actual de Unidas Podemos, con un enfoque transversal y abierto a más alianzas en todo el espectro progresista. 

 Protagonismo de la sociedad civil

Para el acto, según explicaron desde su equipo, se perfila una nutrida representación de la sociedad civil, personalidades de la cultura y la presencia de partidos de izquierda pero sin ninguno de sus líderes.

Está previsto que durante la presentación participen distintas personas del ámbito de la sanidad, de la educación o de la cultura. En este último caso el pianista James Rhodes ha deslizado que puede asistir al evento, al comentar con un 'hasta mañana' el vídeo de la titular de Trabajo que invitaba a la ciudadanía a participar de 'Sumar'.

De esta forma, estarán presentes los dos principales sindicatos de clase, CCOO y UGT, de los que Díaz ha destacado su papel esencial para "ensanchar la democracia" pero no asistirán sus secretarios generales Unai Sordo ni Pepe Álvarez, junto a colectivos sociales, ONGs y plataformas del tercer sector. En el caso de UGT, detallan que optan por enviar a su vicesecretaria general, Cristina Antoñanza.  

Ausencia de líderes políticos

En el plano de los partidos, la vicepresidenta destacó que cuenta con ellos para 'Sumar' (son "imprescindibles" llegó a decir) pero enfatizó que el protagonismo de este arranque del proceso de escucha recaiga en la ciudadanía.

Desde Podemos, su secretaria general, Ione Belarra, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, confirmaron que la cúpula morada no acudirá al evento porque así lo pidió la propia Díaz, respetando su decisión porque es la que lidera la iniciativa y asegurando que es su apuesta como futura candidata. De esta forma, en el partido se afanaron en recalcar que en caso de enviar una delegación oficial sería de bajo perfil.

Los 'comunes' ya avanzaron su asistencia al poco de anunciarse la fecha del lanzamiento de 'Sumar' al ser un movimiento con el que tienen plena sintonía, pero aún no han definido su representan. Además, asistirán diputados del grupo parlamentario, como es el caso de Txema Guijarro (Podemos) y el representa de Galicia en Común y líder de la formación morada en esta comunidad, Antón Gómez-Reino; ambos próximos a Díaz.

En el caso de IU, fuentes de la formación indican que la dirección federal estará representada por su portavoz, Sira Rego, el secretario de Estado y responsable de Justicia de la formación y líder del PCE, Enrique Santiago, y la miembro de la Comisión Colegiada y consejera de Transparencia del Gobierno valenciano, Rosa Pérez.

Del lado de Más País se desplazará la diputada andaluza Esperanza Gómez, para representar a la formación de Íñigo Errejón y que ha compartido con la vicepresidenta actos de campaña electoral de la coalición 'Por Andalucía'. Del lado de Más Madrid no asistirá ningún cargo.

A su vez, Compromís opta por una representación tripartita con Isaura Navarro (Iniciativa) Marian Campello (Mes) y Paula Espinosa (Verdes-Equo) mientras que en Alianza Verde, la formación Ecologista de Unidas Podemos, habrá al menos un representante de su Ejecutivo pero no será su coordinador Juantxo López de Uralde.  

Participación ciudadana

Una vez finalice el proceso de escucha dentro de seis meses, Díaz dijo recientemente que tomará una decisión sobre si será candidata a las próximas elecciones generales, algo que se hará de forma colectiva y en todo caso mediante un proceso de primarias.

El eje central de esta es conformar las bases ideológicas para un próximo proyecto de la izquierda para la próxima década, que tendrá una traslación electoral desde la voluntad de vencer la desafección con los partidos y, a su vez, reactivar al votante progresista.

Sus propios estatutos pivotan desde esa idea, pues 'Sumar' apuesta por "fomentar y fortalecer" la participación en política de la sociedad civil para "mejorar la calidad democrática y el desarrolla humano".  

Encuentros sectoriales

Durante esta fase de consulta, se organizarán reuniones con carácter sectorial, para lo cual hay grupos de trabajo que dinamizarán las sesiones, cuya finalidad es perfilar un compendio de medidas para transformar el país. Desde el equipo de Díaz ponen como ejemplo de la filosofía del proceso de escucha un encuentro que mantuvo Díaz con más de 50 expertos del sector energético para recoger sus propuestas.

Para ayudarla a dar estos pasos, la vicepresidenta se ha rodeado de un núcleo asesor de personas de su confianza, como la edil de Compostela Aberta, Marta Lois, el historiador y exportavoz de En Comú Podem en el Congreso Xavier Domènech, el eurodiputado Ernest Urtasun, que denotan la ascendencia de los comunes en este proyecto, además del papel que ejerce su jefe de gabinete Josep Vendrell.

La presentación de 'Sumar' también se produce en un clima de reconexión con Podemos tras los comicios del 19J, la negociación del decreto anticrisis y las diferencias con el PSOE sobre el gasto militar en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Estos eventos han favorecido la cohesión dentro del espacio confederal y fuentes de la formación morada ya señalaron que Díaz tiene mejor visión del trabajo de este partidos y sus planteamientos para reclamar que el Ejecutivo tome posiciones netamente de izquierdas, lo que ha veces implica confrontar con el ala socialista.