La portavoz del Gobierno español y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha asegurado este miércoles el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, no va a negociar el presupuesto en Defensa por ser un compromiso de país. Además, ha insistido en que la mesa de seguimiento del pacto de coalición no tiene fecha todavía.

En una entrevista en Radio Nacional, recogida por Europa Press, la ministra portavoz ha puesto de relieve que el Gobierno español habla "habitualmente" y en distintos foros como "reuniones de trabajo técnico, de trabajo político, en el Consejo de Ministros, de forma bilateral...". Además, ha pedido a Unidas Podemos que reflexione sobre su decisión a la vista de lo que han hecho países como Finlandia y Suecia.

Isabel Rodríguez ha apuntado que esta mesa forma parta del acuerdo de coalición. "Está bien que hablemos entre nosotros, pero no nos tenemos que olvidar de hablar a los españoles", ha precisado la portavoz del Ejecutivo.

Preguntada acerca de si el ruido interno opaca la acción del Ejecutivo, la ministra ha apuntado que la próxima semana tendrán una oportunidad "magnífica" durante el debate sobre el Estado de la nación para hacer una "análisis exhaustivo" de la acción del Gobierno español y de lo que queda por hacer.

Acerca de si una conversación previa entre Sánchez y la vicepresidenta Yolanda Díaz hubiera desactivado el malestar, la ministra ha insistido en que el Ejecutivo "trabaja y habla habitualmente". Sobre el caso concreto y en cuanto a las formas, Rodríguez ha subrayado que ha pasado por todos los trámites habituales de todas las decisiones del Consejo de Ministros, es decir, por la comisión de secretarios y subsecretarios".   

La negociación del gasto en Defensa

En este sentido, la ministra ha señalado sobre el gasto en Defensa que no estaban negociando "nada", al ser cuestionada acerca de si no se trata de una materia previa que necesita una negociación al más alto nivel.

"No estábamos negociando nada, yo quiero recordar que hay una guerra a las puertas de Europa y que nuestro país tomó una decisión en unidad con la decisión de la Unión Europea y que se ha visto ratificada en la cumbre de la OTAN", ha apuntado.

La ministra ha asegurado, en esta clave, que el presidente no va a negociar el presupuesto en Defensa porque "es un compromiso de país". "Hemos sacado adelante dos PGE con dificultados y ahora lo vamos a volver a hacer", ha asegurado, al tiempo que ha recalcado que cumplirán con sus compromisos.   

El PP y los presupuestos

En esta clave, sobre la oferta de Feijóo a Sánchez para dar apoyo a cambiar el rumbo con unos PGE adaptados, la ministra ha pedido al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que deje el "dramatismo" porque "después de muchos años sin PGE cada año", el Gobierno central los aprueba "en tiempo y forma".

"Cuando le escucho reivindicarse como moderado, en los meses que lleva al frente tiene poca credibilidad en este sentido, aún siguen en rebeldía constitucional y votó que no al último plan para combatir la crisis", ha criticado.

Así, ha asegurado que no conocen el sentido del voto de los 'populares' al decreto anticrisis que se votará la próxima semana mientras "aplaude decisiones" como las de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que consiste en conceder "becas para ricos". Por ello, le ha pedido que decida "en qué barco está" y que "en lugar de encender las alarmas, se sume al decreto",.

Por último, sobre los avisos del dirigente gallego sobre la situación de crisis económica, la ministra ha opinado que a Feijóo le gusta el "catastrofismo" y ha defendido que el Gobierno español está siendo "realista" con esta situación.

"La diferencia entre Feijóo y el Gobierno es que mientras nosotros estamos trabajando y adoptando medidas, él está viendo a ver cómo puede posicionarse en un lugar de mayor alarmismo", ha zanjado.