a portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento Vasco, Miren Gorrotxategi, aseguró ayer lunes que la orden de renovación de conciertos educativos aprobada la semana pasada por el Gobierno vasco “contradice” el pacto sobre el futuro de la enseñanza vasca alcanzado en abril entre el PNV, EH Bildu, el PSE y la propia coalición de izquierda. Considera así que se prolongan los “privilegios” del sistema concertado.

En cualquier caso, Gorrotxategi reafirmó ayer lunesen una comparecencia en el Parlamento Vasco su compromiso con el pacto educativo, tras celebrarse la segunda reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo.

No obstante, advirtió de que todos los firmantes del acuerdo están obligados a “respetar el espíritu y la letra” de lo pactado; un compromiso que, según dijo, vincula “especialmente” el Gobierno vasco. Gorrotxategi lamentó que, “por tercera vez”, las medidas que va adoptando el Departamento de Educación se alejan “del espíritu y de la propia letra de lo acordado”.

La representante de Podemos recordó que la primera reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo se celebró después de que se hiciera público un borrador del decreto de planificación de centros escolares.

En aquella ocasión, se abrió un periodo para que cada uno de los firmantes del pacto hiciera sus aportaciones para poder adecuarlo a lo pactado. “Nosotras presentamos las nuestras solo tres días después de aquella cita, y hoy, tres semanas después, seguimos sin haber recibido ni una sola respuesta formal”, lamentó.

La segunda reunión de la comisión, celebrada ayer lunes, se produce tras la aprobación, la semana pasada, de la orden de renovación de los conciertos educativos. En este sentido, Gorrotxategi afirma que “de nuevo tenemos que lamentar que una norma de este calado se haya sacado adelante sin que se haya precedido del más mínimo proceso de negociación, como obligaba a hacer el pacto”.

Además, alerta de que “muchos puntos” de la orden “contradicen expresamente” el acuerdo alcanzado en abril en el Parlamento en torno al futuro del sistema educativo de Euskadi.

Por otra parte, la portavoz de Elkarrekin Podemos argumentó que en el acuerdo educativo se especifica que se procederá al reparto “equilibrado” del alumnado, mientras que en la orden de renovación de conciertos “no existe ninguna referencia a mecanismos para ese reparto equilibrado”. A este respecto, denunció que “ni tan siquiera aparecen las condiciones y criterios que los centros concertados debieran cumplir para poder seguir recibiendo conciertos”.

Por último, Miren Gorrotxategi explicó que “no se explicitan mecanismos para corregir la sobreoferta” y la bajada en los ratios de las aulas concertadas contemplada en la orden del Ejecutivo autonómico “no se justifica de ninguna manera”.