El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, cree que hay "mucho interés en inflar este globo", dando a entender que la izquierda independentista tiene problemas internos, "todo ello, casualmente, cuando las encuestas nos son favorables".

En una entrevista en Radio Euskadi, se ha pronunciado sobre la polémica suscitada alrededor de GKS (Gazte Koordinadora Sozialista), un movimiento que según Otegi "no tiene nada que ver con la izquierda abertzale".

Según Otegi, GKS ha impugnado todo lo que hace la izquierda soberanista, mientras ha recordado que por parte de EHBildu no existe ningún veto político, poniendo como ejemplo casos como los de Hernani, municipio gobernado por EH Bildu y que ha acogido diferentes jornadas de GKS.

Respecto a la situación política en el Estado español tras las elecciones andaluzas, Otegi cree que el PSOE tiene tentaciones "permanentemente" para mirar al PP, pero asegura que eso sería el "suicidio" para los socialistas. Asimismo, ha recalcado que, "si se quiere avanzar en lo social, la fórmula con el PP no va a funcionar".

El coordinador general de EH Bildu ha recordado que su coalición es uno de los apoyos que sustentan el Gobierno de Pedro Sánchez. En ese sentido, ha explicado que, "haciendo un ejercicio de responsabilidad", su apoyo se basa en que eso es "bueno para la gente del país".

Antes de la entrevista, en un tweet, Otegi ha comentado la subida del 15 por ciento de las pensiones no contributivas aprobada por el gobierno tras un pacto con EH Bildu, asegurando que "con EH Bildu ganan los sectores más frágiles de las clases populares".