La ministra portavoz del Gobierno español, Isabel Rodríguez, ha defendido que la citación del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en el marco de la investigación del espionaje con 'Pegasus' al presidente, Pedro Sánchez, y varios ministros obedece a que fue éste quien expuso los hechos que motivaron precisamente la causa.

"Le llaman porque es el ministro que denunció esos hechos y lo pusimos en conocimiento" de la Audiencia Nacional, ha subrayado Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, replicando así al PP, que ha visto en la citación una demostración de que la seguridad de los teléfonos de los miembros del Gobierno español recae en Bolaños.

Citados como testigos: Bolaños, Robles y Marlaska

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha citado para el próximo 5 de julio, a las 9.00 horas, al ministro de la Presidencia para que declare como testigo en la causa donde investiga el espionaje a Sánchez y a los ministros de Defensa e Interior, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska, con el programa Pegasus a través de sus teléfonos móviles.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, considera que la decisión del juez de citar a Bolaños "desautoriza la versión" que ofreció el Gobierno sobre el espionaje, ya que "derivó la responsabilidad" al Centro de Nacional de Inteligencia (CNI) y entregó "la cabeza" de su directora, Paz Esteban, por "exigencia de los independentistas". A su entender, "algo de responsabilidad tiene que tener" cuando le ha citado.

Acusaciones de falta de transparencia

Por otra parte, ha asegurado que Bolaños, y el Gobierno en general, encaran con la misma "transparencia y disposición a colaborar con la justicia" con la que ha actuado desde el primer momento en este asunto, tras haber puesto en conocimiento de la justicia las "intrusiones ilegales" en los teléfonos.

Así las cosas, Rodríguez ha dejado claro que el Ejecutivo tiene la "certeza de que hay que colaborar con la justicia para acabar con este tipo de comportamientos".