El PNV ha recordado este miércoles que Pedro Sánchez se comprometió con el líder jeltzale, Andoni Ortuzar, mediante el pacto de investidura firmado en diciembre de 2019, a reconocer "las identidades territoriales" del Estado, y a acordar un nuevo Estatuto vasco.

Los jeltzales han difundido en las redes sociales el acuerdo que alcanzaron Sánchez y Ortuzar, después de la polémica generada por las declaraciones del secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, que afirmó que el lehendakari, Iñigo Urkullu, habló a título "personal" en Córcega al reclamar al Ejecutivo español el reconocimiento de la plurinacionalidad y abogar por lograr un nuevo estatus para Euskadi mediante un Concierto Político que garantizara la bilateralidad.

Andueza aseguró que esta era una opinión "personal" de Urkullu y que no tenía "ningún sentido entrar en ese debate" en la actual situación. Por su parte, el Lehendakari replicó que no es "novedad" que el líder del PSE-EE, "choque" con el PNV y con él mismo, en esta ocasión por su reclamación de más soberanía para Euskadi.

Iñigo Urkullu, que siempre ha defendido las buenas relaciones que mantienen socialistas y jeltzales en el Gobierno vasco, señaló que sería "bueno" que Eneko Andueza incidiera en lograr "más y mejor" autogobierno, algo que contempla el programa del Ejecutivo, y también en la exigencia al Gobierno de Pedro Sánchez para que cumpla el Estatuto y los compromisos que ha alcanzado.

Hoy mismo, la presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha recordado a Andueza, que fue "su jefe" y presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el que firmó con Andoni Ortuzar en el acuerdo de investidura profundizar en el autogobierno, tanto en Euskadi como en Catalunya.

El PNV, a través de las redes sociales, ha recordado el contenido del Pacto de Investidura, que en su punto 4, recoge el compromiso de "impulsar, a través del diálogo entre partidos e instituciones, las reformas necesarias para adecuar la estructura del Estado al reconocimiento de las identidades territoriales".

El documento establece que se acordarán, "en su caso, las modificaciones legales necesarias, a fin de encontrar una solución, tanto al contencioso en Catalunya, como en la negociación y acuerdo del nuevo Estatuto de la Comunidad Autónoma Vasca, atendiendo a los sentimientos nacionales de pertenencia".