Que el PSE y el PNV marquen sus respectivos terrenos en materia de soberanismo no es una novedad, de hecho es un campo abierto a la discrepancia tal y como aparece reflejado en el acuerdo de coalición entre ambas formaciones en el Gobierno vasco. Lo que sí es “novedoso” es que el secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, choque con Iñigo Urkullu, como resaltó ayer martes este último. En el balance de su visita a Córcega, el lehendakari apeló al programa suscrito por los dos partidos, que reclama “más y mejor autogobierno”, y en base a ello emplazó a Andueza a instar a su jefe de filas, Pedro Sánchez, a cumplir con el calendario de traspasos acordado para culminar el Estatuto de Gernika.

El origen de este toque de atención al líder del PSE está en la reacción del propio Andueza a la declaración que realizó Urkullu el pasado lunes en Córcega. En dicho marco defendió “un nuevo modelo de Estado” que reconozca su condición “plurinacional” y que se lleve a cabo asimismo una “redistribución de la soberanía” que afecte a Euskadi y Catalunya.

Eneko Andueza trató de poner ayer martes distancia afirmando que se trataba de “declaraciones personales” que Urkullu realizó “mirando al partido”. “No les doy ninguna importancia porque prefiero hablar de cosas que den importancia a la gente”, apostilló en una entrevista en Euskadi Irratia.

Preguntado al respecto en el final de su desplazamiento, el jefe del Ejecutivo vasco rechazó que exista una “brecha” entre las dos formaciones pero calificó de “curioso” el posicionamiento de Andueza, toda vez que PNV y PSE “conformamos una coalición de gobierno con un programa cuyo objetivo es más y mejor autogobierno”. De este modo, “desde la defensa del autogobierno existente y con la exigencia de cumplimiento por parte del Gobierno español” de las competencias pendientes, añadió que “sería bueno” que Andueza “incidiera en esta cuestión, en función del compromiso también por parte del Gobierno español de cumplimentar un calendario establecido por ellos mismos sobre el Estatuto de Gernika”.

Intervención telemática

Ya por la mañana, el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, puntualizó a Andueza en primer lugar que Urkullu habló “en su calidad de lehendakari”. Recordó que, como ya ha hecho en el Parlamento Vasco en diversas ocasiones, reivindicó un posible Concierto Político entre Euskadi y el Estado español, que se enmarcaría “en la tradición foral y en las normas forales reconocidas en la Constitución”. Zupiria añadió que, durante la exposición telemática que Urkullu realizó ayer ante el Consejo de Gobierno sobre su viaje a Córcega, ningún consejero del PSE le planteó “pregunta o comentario alguno” respecto a sus intervenciones.

En algunos ámbitos atribuyeron este intento de Andueza de marcar perfil respecto a su socio de gobierno a los adversos resultados de las encuestas de intención de voto, la última la de EITB Focus, que arrojan una pérdida de apoyos de los socialistas vascos. Apuntaron también su lógica cercanía al Gobierno español de Pedro Sánchez, lo que llevaría al secretario general del PSE a acumular sacos terreros alrededor de Moncloa para contener las reivindicaciones soberanistas.

“Sería bueno que incidiera en más y mejor autogobierno en función del acuerdo suscrito”

Lehendakari