La presidenta del Consejo Vasco del Movimiento Europeo, Eurobasque, Irune Zuluaga, ha defendido que Europa es de nuevo la "respuesta" a los desafíos actuales, entre los que ha destacado la invasión rusa de Ucrania, por lo que ha renovado la apuesta de este organismo por una "Europa federal, pacífica y democrática".

Zuluaga ha abierto junto con la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, las jornadas organizadas con motivo del Día de Europa, "La importancia de una Europa Unida y en Paz: visiones de Estonia, Lituania y Ucrania", en las que ha participado también la embajadora de Estonia, Mariin Ratnik, y la embajadora de Lituania, Lyra Puisyte-Bostroem.

La presidenta de Eurobasque ha recordado que en los orígenes de la Unión Europea está la intención de sus fundadores de que fuera útil para evitar más contiendas bélicas tras la segunda Guerra Mundial.

"Fue una fórmula innovadora y revolucionaria", ha opinado Zuluaga, quien ha defendido que en estos "momentos difíciles" tras la invasión rusa de Ucrania, "Europa ha de ser de nuevo la respuesta para los desafíos", por lo que ha renovado la apuesta de Eurobasque por "una Europa federal, pacífica y democrática que aglutine a todos los pueblos del continente".

Zuluaga ha avalado la respuesta comunitaria a la invasión de Ucrania y ha insistido en que ante esta "grave situación" la única respuesta posible, a su juicio, es "construir una Europa basada en valores comunes como la democracia, la paz, la justicia social y la solidaridad".

Por su parte, la presidenta del Parlamento Vasco ha insistido en que el proyecto de la Unión Europea se constituyó para construir la paz y ha lamentado que el "mundo cambió" el día en el que el ejército ruso invadió Ucrania con una guerra que "ha tocado Europa y a Occidente".

"La guerra tiene que acabar y cuando eso ocurra la Unión Europea deberá seguir ayudando a Ucrania en su reconstrucción. De cara al futuro, Europa debe reafirmarse en los valores de libertad y democracia que le son propios, los valores de Europa. Si por alguna causa, Europa perdiera la batalla de los valores, se perderían todas las batallas, se perdería Europa", ha defendido.

Por todo ello, ha apostado por hacer una Europa "mas grande" que acoja a "quien aspira a la paz y a la democracia" para reforzar la UE y hacerla "más solidaria y justa".