El vicepresidente primero de la Xunta y líder del PP de Pontevedra, Alfonso Rueda, ha confirmado este viernes que optará a suceder a Alberto Núñez Feijóo al frente del PPdeG en el 18º Congreso Autonómico que se celebrará los días 21 y 22 de mayo.

Recibido a gritos de 'presidente' por la Junta Directiva provincial, celebrada en la Finca Batacos de Pontevedra, el 'número dos' de Feijóo en el Gobierno gallego ha anunciado su esperada candidatura prometiendo "continuidad", a pesar de que la formación entrará en "una etapa nueva".

Feijóo volvió a avanzar este jueves su intención de dimitir como presidente de la Xunta "en próximas fechas", lo que activará un proceso sucesorio que culminaría en una investidura en el Parlamento. En todo caso, este relevo será anterior al cónclave de los populares de los días 21 y 22.

Rueda ya fue señalado la pasada semana como relevo lógico del de Os Peares al frente del Gobierno gallego y del PPdeG, toda vez que recibió el apoyo público de los otros tres presidentes provinciales del partido -Manuel Baltar (Ourense), Elena Candia (Lugo) y Diego Calvo (A Coruña)-. Además, en las filas populares había práctica unanimidad al descartar una bicefalia de liderazgo en el partido y en la Xunta.

En este contexto, la Junta Directiva autonómica, celebrada el lunes de esta semana, aprobó fijar el 18º Congreso del PPdeG para el fin de semana del 21 y el 22 de mayo en Pontevedra, precisamente ciudad de origen de Rueda, quien, salvo sorpresas, será el único candidato. Los 90 avales necesarios para concurrir a este proceso interno deberán presentarse antes del próximo jueves, 28 de abril, a las 20,00 horas. La campaña arrancará dos días después, el sábado 30, y concluirá el 9 de mayo.